Quejas sobre salud en CDMX ahora serán analizadas por la CNDH

La Comisión de Derechos Humanos local ya no investigará los asuntos y sólo los canalizará

Jonathan Castro / El Sol de México

  · sábado 10 de febrero de 2024

De acuerdo con la CDHCM, el convenio de la CdMx y la Federación tiene una duración mínima de 30 años FOTO: Daniel Galena / El Sol de México

Los malos tratos, la falta de atención y otras violaciones al derecho a la salud de los capitalinos ya no serán investigados por Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), debido a la incorporación de la capital al programa federal IMSS-Bienestar.

Puede interesarte: Alerta por sarampión en México: ¿qué vacuna lo previene y cuándo se aplica?

La presidenta del organismo local, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que el federalizar los servicios de salud le resta facultades a la Comisión capitalina, pues si un ciudadano presenta su queja en materia de salud, sólo canalizará ésta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Teníamos la capacidad y las competencias para atender sus quejas y sus gestiones. Hoy, a partir de esta transferencia, no vamos a hacer lo mismo que hacíamos, lo que vamos a poder hacer es canalizar.

“Cuando nos lleguen quejas que tengan que ver con el servicio van a tener que remitirse a la CNDH. Ya no tendríamos, por ejemplo, la capacidad de hacer investigación sobre violación de derechos”, detalló en entrevista con El Sol de México.

En 2023, la segunda visitaduría, que atiende lo relacionado con los servicios de salud en hospitales, reclusorios y clínicas especializadas, recibió 517 quejas, de las cuales 263 concluyeron y 254 están en trámite, por lo que su investigación seguirá.

Ramírez Hernández mencionó que la mayoría de quejas es de personas privadas de la libertad y después de la población en general, principalmente de los hospitales General Balbuena, General La Villa, Regional de Iztapalapa y General de Xoco.

“Las personas privadas de la libertad tienen más incorporado el acceso a la Comisión para cuestiones que tengan que ver con su atención médica.

“Eso no sucede en la población abierta, aún estamos en un proceso de concientización”, mencionó la ombudsperson.

La presidenta de la CDHCM afirmó que el organismo federal atraerá los asuntos laborales en el sector salud capitalino y los relacionados con el derecho a la salud, en tanto no sean de prevención.

De acuerdo con el organismo, una vez que concluya el traspaso al IMSS-Bienestar, las nuevas quejas pasarán a la CNDH.

El pasado 1 de enero, el gobierno de la Ciudad de México informó que se avanzó con la entrega administrativa de 34 hospitales a la Federación. En marzo previó que concluya el paso a IMSS-Bienestar.

La capital mantendrá los servicios de prevención de enfermedades y promoción de la salud, los servicios médicos penitenciarios y las clínicas especializadas en salud sexual. La Comisión local seguirá la investigación de quejas sobre ellas.

“No los vamos a batear, seguiremos haciendo el primer levantamiento de la queja”, aclaró Ramírez Hernández.

CAPACIDAD NACIONAL

En su Informe de Actividades 2023, la CNDH precisa que concluyó 20 mil 667 expedientes de quejas, de las cuales 82.7 por ciento fueron presuntas violaciones a derechos humanos. Terminó el año con cinco mil 451 expedientes en trámite.

El documento indica que el IMSS fue la autoridad más señalada por los quejosos. En el top 10 de los principales hechos presuntamente violatorios están el omitir proporcionar atención médica, omitir suministrar medicamentos, deficiencia en los trámites médicos, entre otros.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre las quejas que atraerá la CNDH de la Ciudad de México, Ramírez Hernández consideró que el organismo tiene que garantizar la atención a los capitalinos, así como a las personas de otras entidades que se integren a la Federación.

“La Comisión Nacional tendrá que hacerse cargo y si ahorita no tiene capacidad para hacerlo, yo me imagino que está viendo cómo le va a hacer para construir esas capacidades, porque es su obligación”, dijo.