Desde el 2 de junio abrieron los bosques de Chapultepec y Aragón, pero 49 días después las ventas de los comerciantes no repuntan. Antes de la pandemia sus ingresos podían alcanzar los 500 o 700 pesos por día –mil en el mejor de los casos- Hoy es casi imposible vender 100 pesos; hay quien apenas vende 15 pesos. “Ni para los pasajes”, lamenta Eduardo Huitrón Villar, comerciante de la primera sección de Chapultepec y habitante de Ecatepec, Estado de México.
Encima de esto, desde el 1 de abril –día en que cerraron los bosques de la Ciudad de México por la emergencia sanitaria- no han recibido un apoyo económico por parte del gobierno capitalino. “Nos dieron despensa en dos ocasiones y eso es todo”, refiere Alejandro Peña, también comerciante. El martes pasado, tras cerrar Reforma, lograron una reunión con funcionarios en la que acordaron gestionar “créditos a la palabra” para los comerciantes de los bosques afectados.
Se trata de aproximadamente mil 100 comerciantes afectados en la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec y del Bosque de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Al estar dentro de áreas de valor ambiental, su regulación no es como la de mercados públicos o tianguistas, por ello, acusaron, quedaron en el limbo. Incluso la problemática de la segunda sección empezó antes, con el cierre de La Feria de Chapultepec.
En un recorrido por la zona, Alejandro Peña comentó que cerca de 100 comerciantes que se ubican en la salida del Zoológico de Chapultepec se ven más afectados porque al estar cerrado el parque animal no hay clientes. Los principales compradores de sus productos son las personas que visitan el Zoológico. Se pudo comprobar que más de 50 carretillas de comerciantes estaban sin operar –ya que en muchos casos son personas adultas mayores-.
Alejandro Peña comentó que está programada una reunión de seguimiento a los apoyos económicos el próximo 7 de agosto. Esperan que para entonces por lo menos el 50 por ciento de los mil 100 comerciantes de Chapultepec y Aragón hayan accedido a un crédito a la palabra de 25 mil pesos, de lo contrario evaluarán su plan de acción. Además esperan que la dirección de Bosques Urbanos les aclare en los próximos días si les suspenderá el pago de la contraprestación.
Cada comerciante paga una contraprestación a la Secretaría del Medio Ambiente de 180 pesos mensuales. En total se aportan al año a las arcas capitalinas del orden de 2.3 millones de pesos, pero debido a la pandemia han dejado de pagar esta renta debido a que sus ingresos prácticamente cayeron a cero por el cierre de los bosques y ahora con suerte sacan 100 pesos en un día.
Te recomendamos el podcast ⬇️