Oscar Andrés Flores Ramírez, conocido como El Lunares, es originario de la Ciudad de México y se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión Tepito por su alto grado de violencia e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que fungía como su principal proveedor de droga.
Desde el 22 de octubre de 2019 la policía intentó capturarlo. Con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México implementó un operativo en el inmueble ubicado en la calle Peralvillo, número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc: su hogar de niño convertido en centro de operaciones para la distribución de drogas.
Ese día no lo detuvieron, pero fueron decomisadas dos toneladas de marihuana, 18 kilogramos de cocaína empaquetados en bloques con cinta canela, una bolsa de crystal, así como diversas armas largas y cortas con sus respectivos cartuchos.
En una de las viviendas de ese extenso inmueble se encontró un altar con artilugios representativos de santería y huesos con la morfología propia de restos humanos, entre los que se encontraron 35 mandíbulas; 27 dientes; 36 cráneos y 32 huesos largos humanos. Los policías descubrieron un túnel por el que se presume logró escapar.
Tras este operativo, El Lunares cambió su residencia al estado de Hidalgo, desde donde presuntamente ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas en la Ciudad de México, entre ellas el tráfico, venta y distribución de drogas, principalmente, así como secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, entre otros, además pretendía iniciar actividades delictivas en esa entidad.
Este hombre es apoyado por su padre Dionisio "F", quien presuntamente coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Morelos; asimismo, mantiene una alianza con el grupo liderado por Lenin Jonathan "C" y con presuntos grupos delictivos que operan en el Centro Histórico y se dedican a la venta y distribución de droga, así como al cobro de piso y extorsión de comerciantes.
Se sabe que El Lunares mantiene una disputa a muerte con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión Tepito y que pagaba por una amplia red de protección, al grado que cuando viajaba en auto lo protegían en cuatrimotos hasta que cambió su residencia a Hidalgo.
La última vez que se le vio al líder del grupo delictivo en la capital fue a finales de octubre cuando recorría las calles de la colonia Morelos a bordo de un vehículo a todo terreno y con su escolta.
Espectacular operativo de captura
Eran las 11:30 horas del viernes 31 de enero cuando aterrizó en el helipuerto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México -ubicado en la calle de Tlaxcoaque- una unidad cóndor que traía consigo al escurridizo Óscar Andrés junto con otros dos cómplices, quienes horas antes fueron capturados en Hidalgo en un operativo ampliamente planeado y ejecutado por la Secretaría de la Marina Armada de México, la Fiscalía General de Justicia y policías de élite hidalguenses y capitalinos.
Del tamaño de la peligrosidad de El Lunares, El Lunetas o El Lunar fue el despliegue policial una vez que pisó el suelo de la capital del país procedente de Tolcayuca, Hidalgo. Lo esperaba un impresionante auto blindado de la marca Mercedes Benz conocido como Rinoceronte. Y sí, con sólo verlo parece una gran bestia negra a punto de embestir cualquier cosa que se ponga en su camino.
Juez ordena su liberación
En un nuevo revés para el Gobierno de la Ciudad de México, una jueza federal ordenó el sábado 8 de febrero no vincular a proceso y poner en libertad El Lunares y a los dos cómplices que fueron detenidos junto con él en Hidalgo.
La decisión de otorgar su libertad fue luego de resolver que no se hallaron pruebas suficientes en su contra, ya que se presentaron contradicciones en el Informe Policial Homologado, mismo hecho que en octubre pasado hizo que un juez federal dejara en libertad a 27 miembros de La Unión Tepito que fueron detenidos durante un operativo en una vecindad en Peralvillo 33.
Durante la audiencia de 13 horas, la defensa de El Lunares y sus dos cómplices presentó un video en el que son detenidos por elementos de la Secretaría de Marina, mientras que en el Informe Policial Homologado -elaborado por dos policías capitalinas y un elemento de la Marina- se reportó que la detención la realizaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Además, en la grabación se observa que fue sacado de una casa en el fraccionamiento Los Amores, mientras que el reporte oficial indicó que se le detuvo en flagrancia cuando circulaba en un vehículo.
De esta manera la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar a El Lunares y sus dos cómplices la comisión de los delitos contra la salud y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que supuestamente habían sido capturados en posesión de armas y droga mientras circulaban en un vehículo, cuando se demostró que los sacaron de una casa.
Lo vuelven a detener
Apenas dio un paso fuera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, el líder de La Unión Tepito fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés agravado.
A través de redes sociales se difundió un video en el que se ve a Oscar Andrés salir del penal del Altiplano y en ese momento es abordado por elementos de la Policía de Investigación, quienes le dieron lectura en voz alta a la orden de aprehensión en su contra y le dieron a conocer sus derechos. El Lunares se negó a firmar los papeles de la Fiscalía.
Oscar Andrés cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado emitida el 30 de noviembre de 2019 por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
Con información de Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo e Israel Zamarrón | El Sol de México