Raúl Basulto Luviano será el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Actualmente encabeza la alcaldía Iztapalapa y ha colaborado de manera cercana en los últimos años con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
Durante la gestión de la morenista como alcaldesa de esa demarcación, Basulto se desempeñó como director General de Obras y Desarrollo Urbano desde el 1 de octubre de 2018 hasta septiembre de 2023, cuando Brugada lo designó encargado de despacho tras solicitar licencia para contender por el gobierno capitalino.
En esa dependencia, el funcionario lideró uno de los proyectos insignia de Brugada: las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social, conocidas como Utopías, que consiste en la rehabilitación de espacios para crear centros sociales y culturales, así como instalaciones deportivas que suman 13 desde 2019.
Incluso, al anunciar sus aspiraciones durante su último informe de gobierno, la entonces alcaldesa lo llamó “el hacedor de Utopías” y le encomendó cumplir con los compromisos adquiridos durante su gestión.
De acuerdo con la alcaldía, las Utopías fueron diseñadas de manera sustentable con diseños arquitectónicos que buscan obtener un aprovechamiento óptimo del espacio y en donde se realizan actividades como talleres de artes plásticas, música, danza, teatro, cine y diseño digital.
Apenas el 4 de agosto, Brugada dijo que construirá 100 de estos centros para recuperar el espacio público.
Esta no es la primera vez que el arquitecto egresado de la UAM funge como alcalde interino, pues en 2021 la morenista lo dejó al frente de la demarcación durante unos meses para buscar su reelección y cuando lo logró, Basulto regresó a la Secretaría de Obras.
Entre 2015 y 2018 fue asesor en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, de acuerdo con su declaración patrimonial como funcionario.
Además se desempeñó como jefe de departamento y luego como coordinador de Contratos, Adquisiciones, Servicios y Obra Pública en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa entre 2010 y 2012, también cuando Brugada fue jefa delegacional por el PRD.