Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que “el neoliberalismo, la guerra contra el narco, la profundización de las desigualdades por este sistema, así como la discriminación, el racismo, el clasismo y el machismo, promovido desde el poder, afectaron gravemente a las mujeres”.
En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer celebrador en Palacio Nacional, la jefa de gobierno recalcó que, por esta razón, se debe dar apoyo: en salud, educación, cultura, pensiones y becas a todas las mujeres” y, aprovechó para acusar que quienes promovieron la política neoliberal “no están a favor de las mujeres” y por el contrario, “cerraron el apoyo para una vida digna para las mujeres”.
Te puede interesar: Marchas 8M: Ciudades, rutas y horarios de las protestas en el país
Al hacer uso de la voz y abrir el evento por el Día de la Mujer, Sheinbaum Pardo afirmó que este día se conmemora para hacer consciencia de la desigualdad y discriminación que viven aún las mujeres en todo el mundo.
Incluso, aprovechó su intervención para decir que “el conservadurismo el que está cargado de misoginia, racismo y clasismo” y al mismo tiempo, aseguró que “las y los que estamos a favor del pueblo somos quienes estamos en condición de atender y promover los derechos de las mujeres”.
Agregó que, “aunque a algunos les moleste, el primero que hizo un gabinete paritario en la historia de México, se llama Andrés Manuel López Obrador” y destacó que del mismo modo, el presidente propuso a una mujer en Banxico y, como secretaría de Seguridad, así como a ministras de en la Corte.
Asimismo, reconoció que persiste el acoso y la violencia en los entornos más cercanos de las mujeres. Por ello, señaló que es necesario hacer efectivos los derechos y eliminar la brecha salarial e incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección y permitir que las niñas puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen con plena libertad y autonomía.
Subrayó que, este día, “se trata de reconocer a las mujeres en todos sus entornos y promover sus derechos humanos”, aunque añadió que esta lucha por la igualdad de las mujeres es parte también de las políticas que disminuyen las graves desigualdades en todos los ámbitos.
En este sentido, subrayó que “cuando no hay derechos —en todos los ámbitos—, quienes mas sufren son las mujeres”.
Resaltó que “no es feminista el uso de la violencia. No se puede usar la violencia para convencer de una causa. La violencia es en esencia machista”, sostuvo Claudia Sheinbaum.
Agregó que “no se puede condenar la guerra y la violencia en otros ámbitos y festejarla en este”, mientras subrayó que “la demanda por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en nuestra contra siempre será legitima, pero la propuesta y la protesta pacifica, siempre serán el mejor camino”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró además que hay quienes pagan campañas de calumnias porque quieren regresar a un país de privilegios, son quienes quieren apropiarse falsamente de la demanda de la erradicación de la violencia contra la mujer y, puntualizó que habría que ver si promueven la igualdad den sus empresas o promueven que sus hijas accedan a puestos de dirección en sus empresas o si dejan de utilizar el lenguaje machista en su ámbito privado.
Finalmente, dijo que en el Día Internacional de la Mujer “se debe coincidir en que sólo en una sociedad con justicia y bienestar, sin olvidar a las mujeres, puede consolidar esos derechos” y que esto, “también es la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, concluyo.