Roberto Yukio Shimizu, fundador del Museo del Juguete Antiguo Mexicano (Mujam), consideró que para salvaguardar la colección de millones de piezas como un tesoro nacional y evitar los robos hormiga, es necesario que el recinto sea considerado Patrimonio Cultural.
En entrevista, el creador de este espacio mencionó que son exhibidos cerca de 50 mil juguetes, los cuales sólo integran una parte de la colección. Aquí hay piezas hechas en el siglo pasado como robots japoneses, muñecas Lili Ledy, carros, trenes, luchadores, entre otros.
"Es una colección que no ha hecho nadie, pero en 100 años va a ser un archivo de historia de México en objetos.
"Requerimos que sea un tesoro nacional. El Museo sufre muchos robos hormiga y sólo siendo una institución federal el ratero se arriesgará a un delito federal", dijo Yukio Shimizu a El Sol de México.
En la entrada del Mujam, inaugurado en 2008, hay un letrero en el cual se destaca que es el museo del juguete más grande del mundo. Para su fundador, el juguete también juega un papel importante para conocer la historia del país, como el inicio del "hecho en México" que los productos nacionales ahora portan.
En septiembre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México declaró como patrimonio cultural inmaterial al Tianguis de El Chopo. En la primera semana de octubre hizo lo mismo con la cultura sonidera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ambos casos, la administración de Martí Batres reconoció la importancia cultural de estas actividades, por ello la necesidad de preservarlos y divulgarlos.
"Los mexicanos estamos hechos de la calle", dijo Yukio Shimizu al destacar el resguardo de los juguetes con los que las personas compraron en tianguis o mercados y jugaron con ellos.