El llamado a las autoridades para que se garanticen los medicamentos a menores con cáncer cada día se hace más grande. Este sábado, las calles de la Ciudad de México se vieron invadidas por integrantes del Movimiento Nacional por la Salud y padres de niños con este padecimiento.
Desde las 11:00 horas comenzaron a reunirse alrededor de mil personas de todo el país en el Ángel de la Independencia para comenzar su marcha denominada Quimio Sí, rumbo al Hemiciclo a Juárez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con pancartas en donde piden una solución al desabasto de medicamentos oncológicos, y usando cubrebocas, avanzaron sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma.
Durante su camino, se mencionaban los nombres de los niños que han perdido la vida a causa de esta enfermedad y también guardaron un minuto de silencio en su memoria.
A esta movilización que pretende prolongar la vida de los menores, se unieron integrantes de la comunidad LGBT+ y pacientes con VIH, quienes también aprovecharon para exigir que se les proporcionen retrovirales.
La manifestación ocasionó algunas afectaciones a la vialidad, por lo que autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomiendan tomar precauciones y vías alternas como la Avenida Chapultepec o los carriles laterales de Reforma.
En redes sociales apoyan marcha
A través de redes sociales, miles de personas se unieron a la causa bajo los hastags #QuimioSí y #QuimioYa, en donde piden que en lugar de gastar dinero para realizar una consulta popular, se invierta en la compra de medicamentos.
Entre las publicaciones, varios usuarios ralatan lo que han tenido que pasar para conseguir el tratamiento de los pequeños.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMAC ), en 2020, se reportaron más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil y más de 2 mil muertes por esta causa.
Plan B para conseguir medicamentos
El 20 de julio, el Gobierno de México informó que puso en marcha el Plan “B”, para garantizar el abasto de medicamentos, especialmente los que se usan para tratamientos de cáncer infantil.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que consiguieron la adquisición de todas las claves de alto consumo con el apoyo de siete países y aseguró que durante julio se entregarán 66 millones de medicamentos oncológicos en las farmacias de los centros de salud y hospitales.