El abasto de medicamentos y de equipamiento para los trabajadores de la salud, a fin de hacer frente a la quinta ola de Covid-19 en la Ciudad de México está garantizado totalmente, aseguró Ricardo Barreiro Perera, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud (Sedesa).
Durante un recorrido por las bodegas y el área de farmacias del Hospital General Ajusco Medio, “Doctora Obdulia Rodríguez Rodríguez”, el funcionario descartó una falta generalizada de productos farmacéuticos y de curación en las clínicas y nosocomios de la dependencia, donde hay un 92 por ciento de provisión de medicinas.
Puedes leer también: Covid-19: Conoce cuántos días debes aislarte en caso de dar positivo a la prueba
Incluso, afirmó, que durante las otras olas de la pandemia no faltaron esos artículos para atender a los enfermos de otros padecimientos, ya que los pacientes, además de sufrir de Covid-19, tenían diabetes, hipertensión y obesidad y era necesario atenderlos.
Informó que en estos momentos los medicamentos que se manejan para atender el Covid-19 son paracetamol y antihistamínicos, entre otros.
“Hay que redimensionar cómo se está viviendo esta quinta ola, el comportamiento de este Ómicron AB 5 es un comportamiento diferente al que tuvimos con Delta, por ejemplo, con Delta llegamos a tener en la ciudad cerca de siete mil 500 pacientes hospitalizados, en estos momentos no tenemos más de 250 pacientes hospitalizados”, dio a conocer Barreiro Perera.
Sobre el comportamiento de la enfermedad, explicó que algunos de sus síntomas son de una infección respiratoria alta con una gripa muy fuerte, mucho malestar muscular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y tos, pero sin complicaciones graves, aceptó, si tiene un nivel alto de contagio, de cerca del 60 por ciento, pero eso no tiene nada que ver con el número de pacientes hospitalizados.
Explicó que el abasto de medicamentos actualmente es de 92 o 93 por ciento, los cuales se proporcionan oportunamente, porque hay colaboración entre la Sedesa capitalina y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque, cuando por alguna razón esta dependencia federal no puede surtir algún medicamento, entonces se utilizan recursos fiscales locales y de esta manera hay surtimiento de las recetas a los pacientes
No dio a conocer cuántos recursos ha tenido que invertir la administración local para cubrir ese faltante de medicamentos, aunque dijo que han sido millones de pesos.
El subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos reconoció que en 2019 sí hubo escasez de medicinas, con un 30 por ciento de productos farmacéuticos faltantes, y esto fue porque las clínicas y hospitales arrastraban deudas, las cuales había que cubrir y comprar los artículos necesarios.
Finalmente, ratificó que el Insabi tiene el compromiso de que lo que se tiene actualmente de provisiones sea el piso y de ahí para adelante atienda las necesidades de la Sedesa.