En los tianguis y bazares ambulantes de la Ciudad de México se revocará el permiso a quienes vendan bebidas alcohólicas, medicamentos, animales exóticos y/o en peligro de extinción, así como telefonía celular, pirotecnia o cualquier otra mercancía o actividad ilícita.
El Gobierno local publica en la Gaceta Oficial los nuevos lineamientos para la operación de mercados móviles en su modalidad de tianguis y bazares, en los que se establece que los comerciantes también perderán el permiso de operación en caso de que realicen actividades de tatuajes, perforaciones o micro pigmentación.
Te puede interesar: Museo de la Calaverita, el recinto que sólo abre en Día de Muertos
Tampoco se les permitirá trabajar a aquellos que presenten documentos falsos para la solicitud del permiso de operación; ocupar el espacio público en un horario y días no autorizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de manera reiterada.
La administración capitalina además especifica que los permisos para operar los espacios públicos correrán a cargo de la Sedeco y no de las alcaldías. A través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco se analizarán las solicitudes de asociaciones civiles para operar como mercados móviles.
En las reformas a los lineamientos para operar en mercados móviles se establece en el Artículo 4: "Cuando la Alcaldía efectúe obras de servicio público que requieran el retiro temporal de los Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares o complementarios, ésta deberá enterar por escrito a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Asociación Civil de comerciantes con quince días hábiles de anticipación para que acomode durante ese lapso a sus oferentes en algún lugar que ella misma le autorice.
"Terminadas dichas obras, los Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares o complementarios regresarán al espacio que ocupen normalmente".
También explica en el Artículo 11: "Cualquier actualización al catálogo de giros debe ser promovida por escrito por la Asociación Civil de comerciantes ante la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, para que ésta dictamine su procedencia después de hacer las evaluaciones correspondientes".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music