La reducción del 30% de la dotación del combustible que realizará la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a sus vehículos no afectará la operación porque los litros que se entregarán a sedanes, 35, y perreras, 50, están dentro de los márgenes que usan actualmente, aseguró su titular, Jesús Orta Martínez.
Explicó que la SSC tiene un software por medio del cual se mide la cantidad de gasolina que consumen las patrullas y el lugar donde se desplazan, por eso se escogieron las cantidades de combustible que se les entregarán.
Agregó que el huachicol digital, que descubrió en su corporación, provocó pérdidas por cerca de 300 millones de pesos y que con el esquema de control, que se aplicará en adelante, se ahorraran 200 millones de pesos que se canalizarán a mejorar las condiciones laborales de los policías.
Dijo que estaciones de servicio de las firmas Hidrosina y 500 son algunas de las involucradas en este huachicoleo digital, pero que el asunto quedó en manos de la Contraloría Interna de la SSC y la Procuraduría General de Justicia local.
Entre quienes son sujetos a investigación están 34 supervisores, quienes estaban asignados a las estaciones de gasolina para vigilar el abasto de combustible, pero al parecer entraban en contubernio con los despachadores para repartirse las ganancias.
El jefe policiaco agregó que ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas además de los helicópteros Condor están exentos de este racionamiento de combustible.
También informó que serán dados de baja 600 vehículos operativos y civiles, modelos 2009 y anteriores, cuyo mantenimiento resulta muy caro y que además estaban dados de alta para surtirles gasolina pero no se usaban desde hace mucho tiempo.
Con su baja también se eliminan los gastos que generan por mantenimiento, pago de seguros y de derechos de control vehicular, además de que se liberan espacios para el resguardo de las unidades.
ARRENDAN UNIDADES
Orta Martínez explicó que se planea arrendar mil 500 patrullas en este y el próximo año para incrementar el parque vehicular de vigilancia, de tal manera que 950 de cada mil unidades estén en circulación en la capital.
Durante una conferencia de prensa, dijo que los primeros automóviles deberán entrar en servicio en julio y que se prefirió rentarlas a comprarlas, porque eso es más costoso.
Comentó que solamente para los cuadrantes se tienen mil 200 patrullas pero, alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez, están aportando vehículos con lo cual se potenciará la estrategia.
El titular de la policía capitalina destacó que se gastarían mil millones de pesos anuales, porque las mil 200 unidades que se tienen para los cuadrantes corresponden a modelos 2016, 2017, 2018 y 120 de 2019, que se repartirán el domingo.