El partido de Morena reventó la sesión en el Congreso capitalino al no lograr los 44 votos que ratificarían a Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que requería las dos terceras partes de los 66 diputados.
Con 39 votos a favor y 27 los diputados rechazaron continuar con la intervención de los 15 oradores que razonarían su voto para el desahogo del dictamen. Al concluir la sesión, la presidenta de la mesa directiva Gabriela Salido Magos, citó el día de mañana 14 de diciembre, a las 9:00 horas, para reanudar la sesión.
La diputada Martha Ávila Ventura manifestó el día de mañana únicamente se enfocarán en la discusión del Presupuesto Económico 2024, por lo que podrían convocar una sesión extraordinaria para lograr la ratificación de la fiscal.
“Mañana tenemos el tema del presupuesto y ese el único tema que nos tiene que ocupar en el Congreso porque tenemos hasta el 15 para aprobarlo. El nombramiento de la fiscal está hasta el 10 de enero y podríamos convocar a un extraordinario para que se lleve a cabo su ratificación”, explicó.
En entrevista con El Sol de México, la diputada Ávila Ventura señaló que no habrá negociación con la oposición, ni moneda de cambio con el Partido de Acción Nacional por la votación para ratificación de la fiscal.
“No hay monedas de cambio, nosotros podemos perder la votación, pero no vamos a negociar, porque el PAN vote a favor, porque se deje libre a Von Roerich o porque no se sigan las investigaciones con la hermana y el papá de Jorge”, manifestó.
Diputados discutieron 8 horas pero no llegaron a nada
Tras ocho horas de debate, 15 diputados de Morena manifestaron su opinión y argumentos para la ratificación de la fiscal, mientras que los diputados de la oposición escuchaban y pedían a los oradores no exceder de los cinco minutos de tiempo para lograr que se cumpliera con la votación antes de las cinco de la tarde.
La sesión inició 9:45 horas con 64 diputadas y diputados presentes en donde estuvieron ausentes el diputado del Partido Verde Ecologista Jesús Sesma y la diputada del Partido del Trabajo, Circe Camacho.
Minutos después los diputados ausentes se integraron a la sesión para completar los 66 diputados que conforman el poder legislativo; sin embargo, desde temprana hora Morena y partidos aliados contaban con 39 votos seguros a favor para la ratificación y permanencia de Ernestina Godoy durante cuatro años más al frente de la Fiscalía.
El tema de la ratificación ocupó el número 27 del orden del día, en donde el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Romero presentó el dictamen en sentido positivo y explicó el proceso que se llevó a cabo por el Consejo Judicial Ciudadano.
Resaltó que la fiscal Ernestina Godoy cuenta con las capacidades y cumple con los requisitos establecidos de la ley orgánica de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y de la ley orgánica del Congreso de la Ciudad de México para que pueda revalidar su cargo.
“Hago un llamado respetuoso a mis compañeros legisladoras y legisladores para que votemos el dictamen con una profunda vocación y congruencia política, en apego a los argumentos y razonamientos expuestos durante todo este proceso”, manifestó.