El Metro de la CDMX abrió en su totalidad la línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya. Esta mañana el jefe de gobierno, Martí Batres informó que las estaciones: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva abrían sus puertas, luego de nueve meses de rehabilitación.
A partir de las 8:29 horas de este martes, el servicio en estas tres estaciones fue abierto al público, luego de ponerse en marcha el los primeros trenes para hacer los recorridos completos de esta línea.
“Hoy realizamos la reapertura de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tras la renivelación de vías, con el fin de recuperar las condiciones anteriores de operación”, detalló el jefe de gobierno capitalino.
Explicó que las obras de renivelación de este tramo, compuesto de seis kilómetros, constaron de desmontaje y restitución de 31 través que tenían un declive de 1.20 metros, los cuales, antes de las obras, se venían reparando con la colocación de balastro, hasta que dejó de ser viable para el servicio.
Por lo que fue necesario la intervención de tres fases para este tramo, el cual tuvo un costo de 296 millones de peso, para el mantenimiento de 230 metros cuadrados en vías de tren.
Estas acciones provocaron que cerca de 150 mil usuarios que usan diariamente este tramo se vieran afectados. Por lo que desde el 17 de diciembre, unidades de Metrobús, RTP y Trolebús, apoyaron en los traslados de estos usuarios. Sin embargo, estos apoyos continuarán afiliando a los usuarios, y no serán retirados, al menos en los próximos días, de acuerdo con funcionarios.
“Hoy hemos concluido esta labor tan importante, primero la liberación del tramo de Pantitlán”, comunicó Batres.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dentro de las labores, también hubo sustitución de vías de tren en ambos sentidos, balastro, losas, mármol, guías, cables, y otros elementos de las estaciones.