/ domingo 15 de enero de 2023

Reabren tramo subterráneo de la L12 del Metro

Claudia Sheinbaum anunció que hoy sería gratis el servicio y mañana lunes tendría el costo normal de cinco pesos

Este domingo reinició operaciones nueve estaciones que comprenden el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de un año ocho meses suspendido por el desplome que causó la muerte de 26 personas.

Al momento de la reapertura, agentes de la Guardia Nacional (GN) llegaron a las instalaciones del metro para llevar a cabo labores de vigilancia, lo cual fue defendido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante las recientes críticas y protestas de la ciudadanía:

“No hay militarización del metro, es falso, ya que ni siquiera van armados“, reiteró.

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El tramo de 11.8 kilómetros que comprende de la estación Mixcoac a Atlalilco inició operaciones alrededor de las 10:20 horas con acceso gratuito; el día de mañana la tarifa será de manera normal.

Acompañada por el titular del STC Metro, Guillermo Calderón, así como por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la mandataria capitalina encabezó la reapertura del servicio.

"El día de hoy estamos reabierto el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro. La rehabilitación, como lo mencionó el director general del Metro, se hizo con base en todas las especificaciones técnicas y su seguimiento de un Comité Técnico Asesor.

"Esta rehabilitación consistió en un trabajo muy importante de un cambio de la subbase, de la base, de todo lo que significa, durante todo este periodo, el cambio de aquello que no estaba en buenas condiciones", indicó Claudia Sheinbaum.

En tanto, Guillermo Calderón señaló que la rehabilitación fue realizada con los estándares más altos de calidad, que fueron supervisados y evaluados por la empresa certificadora, Tuvrheinland.

"La obra fundamental de la rehabilitación y reforzamiento tuvo que ver con el mejoramiento de siete curvas cerradas, es decir, estrechas en su radio de curvatura que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y mejoramiento de su alineación y peralte", mencionó el titular del Metro.

Los trabajos de rehabilitación en el tramo subterráneo consistieron en la sustitución de 15 mil durmientes de mayor dureza, dos mil 500 metros cúbicos de balasto, sustitución de 17 mil 400 metros de riel, así como revisión a trenes.

"En cuanto a los trenes. Los trenes se sometieron también a revisión y análisis, para evaluación de la seguridad de la operación se hicieron simulaciones en marcha de trenes, se equiparon e instrumentaron para ver cómo se inscribe la rueda con el riel, y se cuenta con la acreditación suficiente para la seguridad de la operación, y garantizar el cumplimiento adecuado y correcto de los trenes en todo momento; es decir, tenemos la certificación de seguridad de operación.

El tramo subterráneo beneficiará a 175 mil personas de manera diaria en los 13 trenes que circularán en los 11.8 Kilómetros. El tiempo de recorrido es aproximado de 20 minutos, mientras que el de espera es de 13 minutos con 15 segundos.

Reducirá en más de 50% tiempo de viaje

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que con la reapertura del tramo subterráneo los tiempos de traslado reducirán 50 por ciento.

Apuntó que el servicio de apoyo de RTP y Metrobús se mantendrá de Atlalilco a Tláhuac en tanto quedé rehabilitado el tramo restante.

Luis Enrique Velázquez, usuario de la Línea 12, aseguró que recortará sus tiempos de viaje con la reapertura del tramo subterráneo.

"Es muy útil para llegar a tiempo a los trabajos. Antes del desplome de la línea la usaba diario y sí afectó mis tiempos de recorrido, se duplicaron. Con la rehabilitación se ve todo muy bien, está todo muy bonito", señaló.

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Elizabeth, quien también fue una de las primeras usuarias en la reapertura de la Línea Dorada, contó que se siente segura en el transporte, a pesar de que en mayo de 2021 el desplome del tramo elevado dejó 26 muertos.

"La uso para trasladarme de Atlalilco a Mixcoac, antes lo hacía en una hora en la red de apoyo que pusieron", indicó.

Este domingo reinició operaciones nueve estaciones que comprenden el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de un año ocho meses suspendido por el desplome que causó la muerte de 26 personas.

Al momento de la reapertura, agentes de la Guardia Nacional (GN) llegaron a las instalaciones del metro para llevar a cabo labores de vigilancia, lo cual fue defendido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante las recientes críticas y protestas de la ciudadanía:

“No hay militarización del metro, es falso, ya que ni siquiera van armados“, reiteró.

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El tramo de 11.8 kilómetros que comprende de la estación Mixcoac a Atlalilco inició operaciones alrededor de las 10:20 horas con acceso gratuito; el día de mañana la tarifa será de manera normal.

Acompañada por el titular del STC Metro, Guillermo Calderón, así como por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la mandataria capitalina encabezó la reapertura del servicio.

"El día de hoy estamos reabierto el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro. La rehabilitación, como lo mencionó el director general del Metro, se hizo con base en todas las especificaciones técnicas y su seguimiento de un Comité Técnico Asesor.

"Esta rehabilitación consistió en un trabajo muy importante de un cambio de la subbase, de la base, de todo lo que significa, durante todo este periodo, el cambio de aquello que no estaba en buenas condiciones", indicó Claudia Sheinbaum.

En tanto, Guillermo Calderón señaló que la rehabilitación fue realizada con los estándares más altos de calidad, que fueron supervisados y evaluados por la empresa certificadora, Tuvrheinland.

"La obra fundamental de la rehabilitación y reforzamiento tuvo que ver con el mejoramiento de siete curvas cerradas, es decir, estrechas en su radio de curvatura que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y mejoramiento de su alineación y peralte", mencionó el titular del Metro.

Los trabajos de rehabilitación en el tramo subterráneo consistieron en la sustitución de 15 mil durmientes de mayor dureza, dos mil 500 metros cúbicos de balasto, sustitución de 17 mil 400 metros de riel, así como revisión a trenes.

"En cuanto a los trenes. Los trenes se sometieron también a revisión y análisis, para evaluación de la seguridad de la operación se hicieron simulaciones en marcha de trenes, se equiparon e instrumentaron para ver cómo se inscribe la rueda con el riel, y se cuenta con la acreditación suficiente para la seguridad de la operación, y garantizar el cumplimiento adecuado y correcto de los trenes en todo momento; es decir, tenemos la certificación de seguridad de operación.

El tramo subterráneo beneficiará a 175 mil personas de manera diaria en los 13 trenes que circularán en los 11.8 Kilómetros. El tiempo de recorrido es aproximado de 20 minutos, mientras que el de espera es de 13 minutos con 15 segundos.

Reducirá en más de 50% tiempo de viaje

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que con la reapertura del tramo subterráneo los tiempos de traslado reducirán 50 por ciento.

Apuntó que el servicio de apoyo de RTP y Metrobús se mantendrá de Atlalilco a Tláhuac en tanto quedé rehabilitado el tramo restante.

Luis Enrique Velázquez, usuario de la Línea 12, aseguró que recortará sus tiempos de viaje con la reapertura del tramo subterráneo.

"Es muy útil para llegar a tiempo a los trabajos. Antes del desplome de la línea la usaba diario y sí afectó mis tiempos de recorrido, se duplicaron. Con la rehabilitación se ve todo muy bien, está todo muy bonito", señaló.

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Elizabeth, quien también fue una de las primeras usuarias en la reapertura de la Línea Dorada, contó que se siente segura en el transporte, a pesar de que en mayo de 2021 el desplome del tramo elevado dejó 26 muertos.

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