Reactivación de obras en CDMX, en manos de inmobiliarias

La secretaria de desarrollo urbano reveló que menos de 10 empresas han presentado los estudios de impacto

Cecilia Nava | El Sol de México

  · jueves 23 de mayo de 2019

Hallaron autorizaciones de más niveles de construcción en zonas no permitidas / Foto: Ernesto Muñoz

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ya finalizó la revisión de 174 polígonos de actuación, de estos 48 presentaron irregularidades pero sólo menos de 10 desarrolladores ya entregaron sus estudios de impacto urbano por lo que todavía ninguna de estas construcciones ha iniciado.

Ileana Villalobos Estrada, titular de la Seduvi, reveló en entrevista para El Sol de México que están ahora en la revisión de los estudios de impacto urbano, pero sólo menos de 10 empresas entregaron este requisito, por lo que el inicio de obras depende más de los desarrolladores que de Seduvi porque "si tuvieran bien su documentación la construcción iniciaría más rápido".

Informó que hay empresas que ya aceptaron modificar sus proyectos y a finales de este mes darán a conocer una plataforma donde la población podrá conocer el avance de estas 174 revisiones de proyectos del 2017 y 2018.

El polígono de actuación es el primer paso administrativo al que están obligados las empresas que buscan un nuevo desarrollo, este es el paso para dar conocer el predio donde quieren construir, luego presentan el estudio de impacto urbano, después deben tener autorizado el estudio ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y al final solicitan su manifestación de construcción en la alcaldía que está ubicado el predio.

Estos requisitos son para obras de más de 5 mil metros cuadrados que sea de construcción, diferente al uso habitacional o si es una construcción de más de 10 mil metros cuadrados para uso habitacional, así los obliga la Ley de Desarrollo Urbano.

Gráfico: Alejandro Oyervides

Seduvi emprendió 22 juicios de lesividad contra desarrollos inmobiliarios porque iniciaron la construcción a pesar que no lo tenían permitido, y en 26 proyectos revocaron los polígonos de actuación por diversas irregularidades.

Villalobos informó que en la revisión de 174 proyectos de construcción existen ya cuatro obras concluidas e incluso dos de estos ya están habitados por lo que preparan las multas y hablarán con sus habitantes para informarles el riesgo que corren al estar dentro de estos edificios.

“Son obras que están en distintos niveles de avance, casi la mayor parte de ellas están en un proceso de excavación o de construcción de la cimentación o bien han construido algunos niveles, de construcción pero no se ha concluido la edificación”, explicó.

Las diversas irregularidades que encontraron son la asignación determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional, autorizaciones de mayores niveles de construcción y la ampliación de la superficie de desplante.

Villalobos Estrada indicó que las empresas tienen dos opciones para rescatar sus propuestas, la primera es modificar sus proyectos conforme lo dicta la Ley de Desarrollo Urbano o continuar con el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México hasta que el juez dicte el futuro del proyecto inmobiliario.

Además aunque esta situación ha mermado el mercado laboral de la construcción, Luis Leirado, director general de Tasvaluo, comentó que a pesar de estas suspensiones de obras los indicadores son positivos porque al menos en el rango de los avalúos se encuentran con suficiente trabajo.