Si bien el programa de fotocívicas no se ha suspendido durante la emergencia sanitaria, sí entraron en un punto muerto. La toma de imágenes de posibles infracciones de tránsito a través de radares y cámaras continuó, pero, como informó El Sol de México el 28 de septiembre, la pandemia obligó a frenar las notificaciones a los infractores, que se hacían de manera personal.
Por ello a partir de este miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) notificará las infracciones al Reglamento de Tránsito captadas por radares y cámaras a través del portal gubernamental http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/, donde los ciudadanos podrán consultar su historial de faltas viales y el estatus de cada una.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Las notificaciones y estrados electrónicos surtirán sus efectos al décimo sexto día, a partir del día hábil siguiente a la fecha de publicación”, se lee en el aviso que publicó este martes la SSC en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y a través del cual da cuenta de la habilitación de notificaciones electrónicas de fotocívicas.
Hasta antes de este aviso y de acuerdo con el artículo 64 del Reglamento de Tránsito las sanciones impuestas por sistemas tecnológicos se notificaban por correo postal certificado o con acuse de recibo en el domicilio registrado de la persona física o moral que es propietaria del vehículo en el que se cometió la infracción.
Como lo dio a conocer este diario, la pandemia llevó a un impase al programa de fotocívicas. Primero porque por medidas sanitarias se redujo al personal que hace trabajo de gabinete para calificar una foto captada por un radar o una cámara como infracción válida, y segundo porque las notificaciones, al hacerse de manera personal, fueron detenidas.
Esto no detuvo la toma de imágenes de posibles infracciones de tránsito a través de estos sistemas tecnológicos, pero al no haber personal suficiente que las validara y al detenerse las notificaciones personales, se acumularon un millón de fotografías que están pendientes de que se confirmen como falta vial (y su correspondiente notificación) o se desechen.
"Sí estamos procesando infracciones, pero lo estamos haciendo mucho más lento que antes de que empezara la epidemia. Para evitar contagios dentro de la Subsecretaría de Control de Tránsito es que no hemos procesado todas las infracciones, tenemos un retraso importante que esperamos abatir cuando tengamos unas directrices de trabajo presencial que nos permitirán trabajar a mayor velocidad ", explicó entonces el director de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Javier Berain.
▶️ Taxistas preparan megamarcha en la CDMX
"Esa calificación por parte del agente de tránsito yo quisiera hacerla ya, el problema es que teníamos 40 estaciones de trabajo, pero (ahora) estamos trabajando entre cinco y 15 estaciones para mantener las reglas de sana distancia, pero una vez que salgamos de esta epidemia estaremos calificando todas las infracciones que tenemos en rezago. Sí se están captando las infracciones, solamente no hemos podido calificar ", abundó Berain Garza.
El nuevo esquema de notificaciones electrónicas para el caso de las infracciones de tránsito captadas por radares de velocidad y cámaras será presentado este miércoles en conferencia de prensa en la que se darán más detalles al respecto.
Te recomendamos el podcast⬇️