/ miércoles 20 de marzo de 2019

Reactivan planta de asfalto en CDMX; producirá 400 toneladas por hora

De las 169 vialidades primarias registradas en la Ciudad de México, se necesitan reparar 189 mil metros cuadrados y tapar un millón 875 mil metros de baches

De las 169 vialidades primarias registradas en la Ciudad de México, se necesitan reparar 189 mil metros cuadrados y tapar un millón 875 mil metros de baches, por lo que la administración capitalina reactivó la planta de asfalto que reabrió en 2017 pero que no funcionaba desde octubre de 2018.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que de los 18 millones de metros cuadrados solamente se podrán corregir tres millones de metros por año pues no se cubre una mayor parte por la capacidad de producción asfáltica que tiene la planta.

Es decir que todos los baches que tiene la capital se repararán dentro de seis años. Para el 2019 y los consecuentes de la actual administración, se aplicarán 2 mil millones de pesos para brindar mantenimiento a estas vialidades que en total estiman un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

Se contempla reparar 3 millones de metros cuadrados anuales y dependiendo de las avenidas se decidirá si pondrán asfalto o concreto hidráulico. Cabe señalar que el asfalto tiene una vida útil entre 10 a 12 años. Hasta el momento solo se contempla que Avenida Ceylan y Avenida Jardín, en Azcapotzalco, sean las primeras con concreto hidráulico.

Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México

En diciembre de 2018, una vez que esta administración ingresó, la planta asfáltica inició a operar y tiene una capacidad de 400 toneladas por hora. Por ahora suministra dos mil toneladas, aunque contemplan alcanzar cuatro mil por día.

Tan solo para este año, la planta tiene asignado un presupuesto de 150 millones de pesos, de esta cantidad 75 mdp se destinarán a la reubicación de los talleres y laboratorios de las 4 hectáreas que se contemplan para un parque público.

Apoyo en labores

La Sobse destacó en ocasiones anteriores que para lograr el programa de repavimentación se necesitará apoyo de otras plantas en la zona metropolitana.

La mezcla asfáltica que necesita el gobierno capitalino debe de ser adquirida por esta planta, pero cuando se supera o por alguna condición no se puede suministrar, la dependencia puede adquirir mezcla con otras plantas dentro de la ciudad por lo que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo comprará la mezcla a plantas privadas.

Incluso el secretario de obras, José Esteva Medina, dio a conocer que se está reciclando el 30 por ciento de las mezclas amigables con el medio ambiente.

Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México

"En los próximos seis años vamos a buscar revertir los daños de las redes primarias", dijo ayer en un recorrido por esta planta.

Las metas para este año en mantenimiento preventivo son 189 mil metros cuadrados y en mantenimiento correctivo, un millón 875 mil metros cuadrados, que se está analizando la ampliación para llegar hasta tres millones de metros cuadrados tan sólo en 2019.

El 62% de la red vial primaria requiere mantenimiento correctivo y el resto requiere preventivo, que básicamente son tratamientos tipo bacheo.

En lo que va de la administración se han bacheado 86 mil metros cuadrados y de 250 mil metros cuadrados a nivel de repavimentación.

De las 169 vialidades primarias registradas en la Ciudad de México, se necesitan reparar 189 mil metros cuadrados y tapar un millón 875 mil metros de baches, por lo que la administración capitalina reactivó la planta de asfalto que reabrió en 2017 pero que no funcionaba desde octubre de 2018.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que de los 18 millones de metros cuadrados solamente se podrán corregir tres millones de metros por año pues no se cubre una mayor parte por la capacidad de producción asfáltica que tiene la planta.

Es decir que todos los baches que tiene la capital se repararán dentro de seis años. Para el 2019 y los consecuentes de la actual administración, se aplicarán 2 mil millones de pesos para brindar mantenimiento a estas vialidades que en total estiman un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

Se contempla reparar 3 millones de metros cuadrados anuales y dependiendo de las avenidas se decidirá si pondrán asfalto o concreto hidráulico. Cabe señalar que el asfalto tiene una vida útil entre 10 a 12 años. Hasta el momento solo se contempla que Avenida Ceylan y Avenida Jardín, en Azcapotzalco, sean las primeras con concreto hidráulico.

Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México

En diciembre de 2018, una vez que esta administración ingresó, la planta asfáltica inició a operar y tiene una capacidad de 400 toneladas por hora. Por ahora suministra dos mil toneladas, aunque contemplan alcanzar cuatro mil por día.

Tan solo para este año, la planta tiene asignado un presupuesto de 150 millones de pesos, de esta cantidad 75 mdp se destinarán a la reubicación de los talleres y laboratorios de las 4 hectáreas que se contemplan para un parque público.

Apoyo en labores

La Sobse destacó en ocasiones anteriores que para lograr el programa de repavimentación se necesitará apoyo de otras plantas en la zona metropolitana.

La mezcla asfáltica que necesita el gobierno capitalino debe de ser adquirida por esta planta, pero cuando se supera o por alguna condición no se puede suministrar, la dependencia puede adquirir mezcla con otras plantas dentro de la ciudad por lo que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo comprará la mezcla a plantas privadas.

Incluso el secretario de obras, José Esteva Medina, dio a conocer que se está reciclando el 30 por ciento de las mezclas amigables con el medio ambiente.

Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México

"En los próximos seis años vamos a buscar revertir los daños de las redes primarias", dijo ayer en un recorrido por esta planta.

Las metas para este año en mantenimiento preventivo son 189 mil metros cuadrados y en mantenimiento correctivo, un millón 875 mil metros cuadrados, que se está analizando la ampliación para llegar hasta tres millones de metros cuadrados tan sólo en 2019.

El 62% de la red vial primaria requiere mantenimiento correctivo y el resto requiere preventivo, que básicamente son tratamientos tipo bacheo.

En lo que va de la administración se han bacheado 86 mil metros cuadrados y de 250 mil metros cuadrados a nivel de repavimentación.

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