Reajustan el cambio a la Fiscalía capitalina

No será en abril sino hasta diciembre cuando se tenga finalmente a un fiscal de justicia en la ciudad

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · viernes 22 de marzo de 2019

El congreso logró concretar un plazo mayor para esta labor / Foto: Roberto Hernández

La primera legislatura del Congreso capitalino llegó al cargo con el reto de expedir las leyes y nombramientos que darán vida a la Constitución de la Ciudad de México, pero en lugar de ello, han incurrido en falta con los plazos constitucionales y han buscado darse más tiempo.

Con el argumento de que la Asamblea Constituyente –encargada de redactar la Carta Magna capitalina- otorgó plazos muy apretados que los obligarían a legislar al vapor, los diputados locales buscaron retrasar los procesos para, por ejemplo, implementar la Fiscalía General de Justicia.

Ayer por fin se concretó esa intención, ya que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó un decreto que reforma los artículos transitorios décimo primero, décimo séptimo y vigésimo tercero, todos relativos a la transición de Procuraduría a Fiscalía.

Asimismo mueve el plazo para la entrada en vigor de la Ley de la Fiscalía General de Justicia, del 5 de diciembre pasado –lo cual no ocurrió- al mismo día pero de este año.

Anteriormente la fecha para la designación para la o el fiscal era a más tardar el próximo 30 de abril, ahora será máximo el 15 de diciembre.

El artículo décimo primero mandataba a los diputados a emitir una convocatoria para que máximo al 31 de diciembre de 2018 nombrara al Consejo Judicial Ciudadano, que será el encargado de proponer a la jefa de Gobierno la terna para la persona titular de la Fiscalía. Ahora el plazo para cumplir este proceso se amplió al 30 de septiembre.

Foto: Roberto Hernández

Este deberá designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura a más tardar el 15 de diciembre de 2019, el cual iniciará sus funciones el 13 de enero de 2020 pero hasta en tanto, se mantendrán en la judicatura los consejeros designados antes de la entrada en vigor de esta Constitución.

Además la autoridad local estableció que el presidente del Tribunal Superior de Justicia será el presidente del Consejo de la Judicatura hasta en tanto inicie funciones el nuevo consejo.

La modificación al artículo transitorio décimo séptimo fue en el sentido de ampliar el plazo para la entrada en operación de la Fiscalía General de Justicia; antes el plazo era a más tardar el 31 de mayo próximo, el cual no se iba a cumplir; ahora será a más tardar el 10 de enero de 2020.

Finalmente se postergó el nombramiento de los integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; esta fecha se pasó del 31 de enero –con lo cual ya se estaba en incumplimiento- al 1 de diciembre próximo.