La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), realizará las pruebas de manejo a motociclistas para poder tramitar las licencias tipo A1 y A2, las cuales se implementaron de manera obligatoria a partir del 31 de julio.
Recientemente se avaló que los motociclistas que quisieran obtener la licencia de conducir tipo A1 (solo para motociclistas) y A2 (para automovilistas y motociclistas) tienen que pasar una prueba de manejo para que se les otorgue una certificación, la cual aprueba los conocimientos técnicos y teóricos en el manejo de la motocicleta, así como el estado físico y de seguridad del equipo de protección.
“Al aprobar la evaluación y recibir esta certificación con validez nacional, las y los motociclistas contarán con los conocimientos y habilidades necesarias para conducir motocicletas de manera segura y minimizar las posibilidades de sufrir incidentes de tránsito. Asimismo, el documento los certifica laboralmente como motociclistas a nivel nacional, lo que representa una ventaja a nivel profesional”, indica el documento emitido esta tarde por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Las evaluaciones para motociclistas que realizará el ICAT tendrán un costo de 460 pesos y se podrán agenda a partir del lunes 16 de agosto, mediante un sistema de citas que está disponible en la página https://icatcdmx.mx/sii/registro. Las pruebas se llevan a cabo en las instalaciones de la Unidad de Capacitación Gustavo A. Madero (ICAT-UC GAM), ubicadas en Cuauhtémoc 30, La Pastora, Gustavo A. Madero.
Este centro evaluados se suma a los tres ya instalados: dos corresponden a la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (AMECAP), ubicados en las colonias Vallejo y La Pastora, ambas en la alcaldía Gustavo A. Madero, con un costo de 460 pesos. En tanto, la SSC lo realizará en el depósito vehicular ubicado en Ejército Constitucionalista, en la alcaldía Iztapalapa, con un precio de 150 pesos.
En los últimos cinco años el uso de la motocicleta se ha incrementado en 800% en la Ciudad de México. Además, de acuerdo con la Semovi, en el primer trimestre de 2021 el número de motocicletas involucradas en incidentes viales aumentó con respecto a 2020, pasando de mil 907 a dos mil 19; en tanto, el número de personas motociclistas fallecidas pasó de 21 a 47 con respecto al mismo periodo de 2020.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music