La Secretaría de Movilidad resignó ayer, mediante subasta, las dos mil 400 bicicletas que dejó vacantes la empresa Mobike, la cual perdió su permiso para operar en la Ciudad de México por no pagar una contraprestación de seis millones 240 mil pesos.
Las unidades fueron asignadas a la compañía Motum, que obtuvo dos mil unidades por las que deberá pagar mil 600 pesos por cada una, sumando tres millones 200 mil pesos, de lo contrario, como pasó con Mobike, no podrá prestar el servicio.
La empresa Dezba -que ya había conseguido 509 bicicletas en la fase ordinaria del proceso- logró 400 unidades más, por las que deberá pagar mil 400 pesos por cada una, sumando una nueva contraprestación de 560 mil pesos.
En conjunto las dos empresas pagarán tres millones 760 mil pesos por las dos mil 400 bicicletas. Anteriormente Mobike tenía que pagar seis millones 240 mil pesos, ya que la misma empresa propuso un pago de dos mil 600 pesos por unidad, los cuales no pudo pagar.
De esta manera ya quedaron asignadas las cuatro mil 800 bicicletas que van a dar el servicio en la capital para el periodo 2019-2020: dos mil para Motum; mil 900 para Jump y 900 para Dezba.
"Cabe mencionar que los permisos anuales serán entregados a las empresas una vez que, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta de la Ciudad de México, cubran el pago de la contraprestación, cuya fecha límite es el 16 de agosto", aclaró.
Y añadió: "una vez realizado este procedimiento, recibirán, a más tardar el 19 de agosto, su permiso de operación".
GRIN ALISTA REGRESO
Ayer la empresa de monopatines Grin anunció que en breve volverá a operar, ya que en días pasados recurrió al retiro de sus unidades debido a que enfrenta problemas de robo de sus scooters, por lo que requerían hacer ajustes a su logística.
Informó que los esfuerzos de coordinación con las autoridades ya están dando los primeros resultados. Además de las detenciones, se han hecho otros avances en materia de seguridad.