El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, rechazó que tenga alguna denuncia en su contra presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) que lo involucre por los delitos de violencia de género, extorsión y amenazas de muerte, en agravio de una alumna de posgrado de la Facultad de Derecho.
Dijo que solicitó a la FGR le informe si hay alguna demanda en su contra, ya que "la supuesta denuncia no es otra cosa que un burdo montaje orquestado por el director de la Facultad de Derecho, Dr. Raúl Contreras Bustamante quien se confabuló con una estudiante de posgrado (que nunca ha sido mi alumna) para desacreditarme. La cronología de los hechos desenmascara por sí misma esta farsa.
"En el mes de octubre la estudiante de posgrado en cuestión, hizo su aparición a través de un escrito pidiendo mi destitución como Presidente del Tribunal Universitario acusándome de secuestrador y genocida".
Añadió: "La campaña en mi contra continuó a través de redes sociales y en enero de 2020 levanté una demanda en su contra por daño moral.
"En respuesta, en febrero vino una segunda ola de ataques hacia mi persona, pero ahora acusándome, en un evento público y en una entrevista radiofónica, de haberla agredido verbal y sexualmente, en un hecho que según sus dichos habría ocurrido en el mes de octubre de 2019... ¿por qué si los hechos ocurrieron en el mes de octubre, las acusaciones, las vino a realizar hasta el mes de febrero sin una sola prueba?".
El profesor decano de la Facultad de Derecho indicó: "Es evidente que en su intención para denostarme, se aprovechó de un movimiento legítimo como es el de las universitarias contra la violencia sexual, en una burda maniobra en la que está detrás el director Raúl Contreras que hoy quiere reelegirse sin tener la calidad moral, y quien intenta distraer la atención ante mis denuncias con pruebas certificadas, de sus actos de corrupción y daño al patrimonio universitario al haber ocupado y cobrado de manera irregular en dos plazas que demandan tiempo completo".
López Betancourt, quien expuso que no aspira a dirigir la Facultad de Derecho, destacó que "la estudiante de posgrado, que se identificó como la licenciada Lourdes Ojeda, es esposa del diputado federal Javier Uriel Aguirre Valenciana y forma parte del equipo jurídico del líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien he señalado públicamente de estar entrometiéndose en los asuntos internos de nuestra Universidad".