El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019 que coloca a la Ciudad de México como una de las entidades que no reporta de manera transparente su gasto, no usa un criterio claro, según explicó la administración capitalina.
La Secretaría de Administración y Finanzas interpretó este índice como un instrumento de poca utilidad pues si una entidad obtiene un puntaje de 0 (cero), no es posible determinar cuál de las siete causales previstas causó la calificación o si fue una combinación de varias.
Este diario publicó que la Ciudad de México y Michoacán son las entidades federativas con la evaluación más baja en IIEG, sin embargo, el gobierno capitalino resaltó que no son claros los criterios empleados para la asignación de los puntajes, lo cual redunda en la poca utilidad del instrumento para apoyar la mejora en la publicación y transparencia de la información contable.
Explicaron que el área competente de evaluar el cumplimiento de la Ley es el Consejo de Armonización Contable (CONAC), a través de la Auditoría Superior local (ASCDMX) para el caso de la Ciudad de México.
Este consejo emite los resultados de la evaluación de cumplimiento del gobierno de la capital y la auditoría realiza las evaluaciones al avance de la armonización contable de manera trimestral. La secretaría local destacó que estas evaluaciones se han traducido en porcentajes con alto rango de cumplimiento.
“Como se puede observar, durante el primer año de esta administración se ha ido incrementando de manera considerable el cumplimiento a la Armonización Contable y, por ende, el cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Cabe señalar que al segundo trimestre del presente año, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo a los Resultados Generales que emite y publica el CONAC a través de su página oficial, en su apartado transparencia”, explicó la Secretaría de Administración y Finanzas.