La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, rechazó la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México por dos argumentos, el primero porque el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha emprendido en estos últimos seis meses “acciones relevantes” para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
La segunda justificación que da la Segob es porque “no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género”, se lee en el dictamen firmado por María Candelaria Ávalos, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al que tuvo acceso El Sol de México.
Pese a que Alerta de Violencia de Género no se declaró, el Gobierno Federal emitió recomendaciones como las que se les dieron a los 18 estados que ya tienen esta declaratoria, dice en la resolución de la Segob: Existen acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia, las cuales fueron destacadas por el grupo de trabajo, mismo que lo integraron académicas.
“Se debe fortalecer en atender las causas estructurales para garantizar el acceso a la justicia en materia de violencia contra las mujeres”.
Exhortó al gobierno de Sheinbaum Pardo a adoptar medidas específicas para seguir impulsando programas que permitan enfrentar la problemática de la violencia y garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.
La Segob le enlistó medidas de precaución para generar una vida libre de violencia como lo han recibido los otros estados, estos son algunos: definir las bases con cada unas de las alcaldías y contar con un programa anual de trabajo mediante un consejo que contenga las acciones en materia de prevención, sanción, atención y erradicación de los delitos contra la mujer en especial la de feminicidios y violencia familiar.
Deberá ser prioridad en las demarcaciones de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta.
La mandataria estará obligada a fortalecer la emisión, el seguimiento, evaluación de riesgo y registro de medidas de prevención y órdenes de protección involucrando a los cuerpos policiacos, a la Fiscalía General de Justicia, Centros de Justicia y al Poder Judicial local.
Además, creará un registro que sistematice los delitos cometidos en contra de mujeres, que incluya la clasificación de los hechos, lugar de ocurrencia y lugar de hallazgo de los cuerpos.
En esta resolución se especificó que la propia Conavim en un periodo de seis meses valorará las acciones que realice el gobierno de la Ciudad de México, contrario a las medidas que se hace en una declaratoria porque aquí el propio gobierno federal supervisará los trabajos y no un grupo interinstitucional formado por académicas y la sociedad civil.
De acuerdo con datos de la Procuraduría local, a través de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, en 2018 se cometieron 167 asesinatos de mujeres, de los cuales 43 son feminicidios.