/ jueves 20 de diciembre de 2018

Rechaza Sheinbaum recorte para el Metro

Se dejaron menos recursos del Fideicomiso y se aportó una partida directa del gobierno, dijo Sheinbaum

Ante los casi 2 mil millones de pesos de recorte presupuestal que se observaron para el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2019, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, negó que sea una disminución pues los recursos de la administración aportarán más que el Fideicomiso.

Dicho de otra manera, el recurso que la Ciudad de México dedicará al sistema de transporte sí será de 2 mil millones de pesos, independientemente al Fideicomiso que existe para ese propósito y su prioridad será el mantenimiento del material rodante.

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Sheinbaum explicó que de este fideicomiso, el año pasado había 5 mil millones de pesos y este año tendrá 3 mil millones, de ahí el aparente recorte.

“Lo que incrementa es la cantidad de recursos del presupuesto del gobierno de la ciudad -fuera de su propia recaudación- hacia el mantenimiento del Metro, por eso se ve una disminución, pero en realidad es un incremento del presupuesto por fuera de la recaudación propia", agregó.

La mandataria capitalina habló del Fideicomiso que se creó en agosto del 2014, mismo que nació después de que el anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subió la tarifa de tres a cinco pesos.

"En el Metro en el año pasado había más presupuesto en el fideicomiso, hay compromisos ya establecidos aquí como la compra de trenes que van a ir llegando poco a poco”, explicó.

Foto: Cuartoscuro


En diciembre de 2013, se publicó en la Gaceta Oficial el incremento a la tarifa, y de este procedimiento se justificó la creación del fideicomiso en BBVA Bancomer, S.A, Institución de Banca Múltiple. Hasta mediados de 2017 la autoridad del Metro reportó nueve mil millones de pesos por concepto del aumento tarifario, pero el mejoramiento del servicio hasta entonces ha sido deficiente.

También puedes leer: Buscan homologar sistema de pago de transporte público en el Valle de México

La infraestructura actual del Metro está diseñada para movilizar a 4.5 millones de usuarios, pero en la práctica moviliza a más de 5.5 millones. Cuestionada sobre si se afectará el servicio con este presupuesto, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González , respondió: “Esto se está incrementando, es una cuestión contable que se ve pero realmente se va a cubrir, se va a ampliar todo el proyecto de modernización del Metro”.


Ante los casi 2 mil millones de pesos de recorte presupuestal que se observaron para el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2019, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, negó que sea una disminución pues los recursos de la administración aportarán más que el Fideicomiso.

Dicho de otra manera, el recurso que la Ciudad de México dedicará al sistema de transporte sí será de 2 mil millones de pesos, independientemente al Fideicomiso que existe para ese propósito y su prioridad será el mantenimiento del material rodante.

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Sheinbaum explicó que de este fideicomiso, el año pasado había 5 mil millones de pesos y este año tendrá 3 mil millones, de ahí el aparente recorte.

“Lo que incrementa es la cantidad de recursos del presupuesto del gobierno de la ciudad -fuera de su propia recaudación- hacia el mantenimiento del Metro, por eso se ve una disminución, pero en realidad es un incremento del presupuesto por fuera de la recaudación propia", agregó.

La mandataria capitalina habló del Fideicomiso que se creó en agosto del 2014, mismo que nació después de que el anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subió la tarifa de tres a cinco pesos.

"En el Metro en el año pasado había más presupuesto en el fideicomiso, hay compromisos ya establecidos aquí como la compra de trenes que van a ir llegando poco a poco”, explicó.

Foto: Cuartoscuro


En diciembre de 2013, se publicó en la Gaceta Oficial el incremento a la tarifa, y de este procedimiento se justificó la creación del fideicomiso en BBVA Bancomer, S.A, Institución de Banca Múltiple. Hasta mediados de 2017 la autoridad del Metro reportó nueve mil millones de pesos por concepto del aumento tarifario, pero el mejoramiento del servicio hasta entonces ha sido deficiente.

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La infraestructura actual del Metro está diseñada para movilizar a 4.5 millones de usuarios, pero en la práctica moviliza a más de 5.5 millones. Cuestionada sobre si se afectará el servicio con este presupuesto, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González , respondió: “Esto se está incrementando, es una cuestión contable que se ve pero realmente se va a cubrir, se va a ampliar todo el proyecto de modernización del Metro”.


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