Rechazan pantallas en zona de Polanco

Piden que el exalcalde Víctor Hugo Romo explique el permiso con la empresa de publicidad

Manuel Cosme | El Sol de México

  · domingo 20 de marzo de 2022

En la calle de Homero fue colocada esta pantalla que aún no ofrece publicidad / Omar Flores | El Sol de México

Vecinos de Polanco cuestionaron la legalidad de la instalación de 120 pantallas en las avenidas Mazaryk, Homero, Horacio, Prado Norte y Prado Sur, Anatole France, Moliere, Arquímedes, Ejército Nacional y Mariano Escobedo Los habitantes, integrantes de la Voz de Polanco, afirmaron que Víctor Hugo Romo, anterior alcalde de Miguel Hidalgo, autorizó el 2 de septiembre de 2021 a la empresa Publicidad e Innovación Vanguardista poner esos gallardetes y, a pesar de que solicitaron el contrato vía transparencia, no se les ha entregado.

Mayte de las Rivas, presidenta de la asociación, informó que la administración actual, a cargo del panista Mauricio Tabe, ya avisó a esa compañía que revocará su licencia para que -según ella- la empresa solicite posteriormente un amparo y con la suspensión dictada por un juez pueda instalar los aparatos, cuyas dimensiones son de 1.20 metros de largo por 60 centímetros de ancho.

Ante esta situación De las Rivas solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a Mauricio Tabe frenar esta invasión de publicidad que generará ganancias a un particular.

También indicó que Víctor Hugo Romo, hoy asesor de Sheinbaum Pardo, dé una explicación a los vecinos sobre los permisos otorgados.

Por su parte y en entrevista con El Sol de México, Alberto Pérez Cano, integrante del Consejo Directivo de La Voz de Polanco, señaló que la instalación de los aparatos luminosos es ilegal en varios aspectos, uno de ellos es porque Polanco es considerada Zona de Conservación Patrimonial, donde está prohibido colocar publicidad exterior o instalar espectaculares sobre azoteas, con excepción de los permisos temporales para poner vallas con anuncios alrededor de las obras en construcción.

Recordó que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona obliga a que cualquier intervención en el espacio público tenga la aprobación de la Dirección Patrimonial Cultural y Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi) “y no tenemos noticia de que haya solicitado a la dependencia ese visto bueno”.

Asimismo, las avenidas donde fueron colocadas las pantallas, por ejemplo, Mazaryk y Horacio, tienen una definición de Valor Patrimonial, por lo que no se autoriza la instalación de los aparatos que encima de todo, advirtió, contaminan visualmente.

“La ilegalidad más importante es que no pagan la electricidad que consumen esos gallardetes lumínicos con luces y leds, es la electricidad de la cual se apropian del alumbrado público, que se paga con fondos públicos y que es para alumbrar las calles, no para hacer publicidad”, resaltó Pérez Cano.

En términos coloquiales denunció que la empresa publicitaria coloca un diablito en las cajas de registro de los postes del alumbrado público, hace unos cortes sobre los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ellos saca la energía para los aparatos.

Comentó que los vecinos de Polanco opinan que eso es inaceptable, porque encima de que no pagan la energía que consumen, se cede la misma a una compañía de publicidad que cobra a terceros por poner anuncios y eso es algo parecido a la desviación de recursos en flagrancia para cualquiera que pase por Mazaryk.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre la difusión de actividades institucionales de la alcaldía en esas pantallas, el entrevistado reveló que funcionarios de la demarcación, como Sergio Guerrero, director general Jurídico y de Gobierno, les comunicó que eso es en virtud de que la empresa cede espacios de publicidad a la jurisdicción, “pero los vecinos objetamos que es exactamente al revés, que la alcaldía está cediendo electricidad a la empresa de publicidad para que haga su negocio y no al revés“.

Agregó que los residentes de la zona han exigido a la alcaldía retirar las pantallas y además que presente las denuncias correspondientes ante las instancias de procuración de justicia locales por todas estas irregularidades.