Para el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, la llegada de plataformas de renta de departamentos de corta estancia como Airbnb o Be Mate al corazón de la capital-declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO- no representa un riesgo, pero sí se debe poner orden en su aparición para no convertir a esta zona en una Venecia o Barcelona donde ya se empiezan a padecer los efectos negativos del turismo masivo.
“Es algo que está pasando, no tiene que ser problemático ni tiene que seguir avanzando hasta convertir esto en una Venecia o en una Barcelona en donde ya no podamos soportar a turistas que depredan el patrimonio. Es una situación que el gobierno no quiere que crezca o se desborde y que va a empezar a contener en la medida en la que esto vaya teniendo una saturación”, dijo en entrevista la directora del Fideicomiso, Loredana Montes López.
Como dio a conocer El Sol de México el pasado 6 de octubre, de acuerdo con el cronista Jorge Pedro Uribe, el antropólogo Vicente Moctezuma y el periodista Carlos Acuña -todos habitantes del Centro- en esta zona de la ciudad se está empezando un proceso de elitización, blanqueamiento o mercantilización del patrimonio histórico, como lo llamaron, y un caso de muestra son los departamentos que renta Be Mate en Donceles 32.
“En apariencia, para una mente superficial, esto no tiene nada de malo, pero para el vecino, para el afectado, estos son problemas graves porque negocios históricos están cerrando y en su lugar están abriendo sucursales de grandes corporaciones”, dijo entonces Jorge Pedro, quien además alertó que con esto “se está perdiendo un pedazo de historia” del Centro Histórico, origen de la ciudad y el país mismo.
Al respecto, Montes López subrayó: “Son viejos vicios, viejos problemas del Centro Histórico, no es nada nuevo. Quizá hoy estamos viviendo algún tipo de consecuencias, pero son situaciones muy antiguas, se dejaron arranciar, crecer. Habrá que buscar las estrategias adecuadas para no lastimar población que sería apetecible que se quedara en el Centro Histórico”.
La feria de los barrios
Para preservar y enaltecer la historia que se teje en la vida cotidiana, en el barrio, que hace la gente de a pie en los rincones de las calles del corazón de la Ciudad de México, se inauguró ayer la Feria de los Barrios del Centro Histórico, en la que durante todo el fin de semana se dará muestra de la gastronomía y los oficios de esta zona de la capital.
Desde comida asiática, de Cataluña, de Oaxaca o los tradicionales machetes de la colonia Guerrero podrán degustar las personas que acudan a esta feria que está colocada en la calle de República de Honduras, entre Eje Central y Allende, en la Plaza de Garibaldi, justo frente al local donde el 14 de septiembre de 2018 sicarios vestidos de mariachi abrieron fuego en contra de un local de venta de comida y cerveza.
En esta feria -que estará disponible hasta el domingo en un horario de 11:00 a 18:00 horas- habrá muestras gastronómicas y de oficios de los barrios de La Merced (Aquí es Oaxaca, Café Equis), La Lagunilla (Pulidores y abrasivos, Instrumentos musicales Sánchez), Barrio Chino (Restaurante Hong King, Asia Shop), Regina (El arte de bordar), Guerrero (Los Machetes de Amparito) y Tepito (Migas la Güera).