A dos mil 716 servidores públicos del gobierno local y alcaldías les fueron aplicadas sanciones totales por cuatro mil 52 millones de pesos, de 2019 al primer semestre de este año, reportó esta noche Juan José Serrano Mendoza, titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la Ciudad de México.
Al presentarse ante las comisiones unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, de Administración Pública Local y de Rendición de Cuentas y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México del congreso local, el funcionario fue recibido con el reclamo de las bancadas de opositoras de acosar a los alcaldes contrarios al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y consentir a los de este partido.
Te puede interesar: CDMX pagó más de medio millón de pesos por plan fantasma para búsqueda de desaparecidos
Como respuesta, el compareciente durante la glosa del IV Informe de Gobierno capitalino dijo que la totalidad de los casos, que han caído en sus manos, son investigados sin sesgos partidistas, porque la dependencia a su cargo es un órgano técnico y no político.
Agregó que, en el mismo periodo de tiempo, dicha dependencia revisora efectuó 603 auditorías, que derivaron en 1,792 observaciones y cuatro mil 921 millones de pesos en sanciones económicas, aún se encuentran en cumplimiento 61.
Durante su primera intervención, el contralor dio a conocer que hubo 671 intervenciones, con mil 188 observaciones y tres mil 197 millones de pesos y en ejecución 51; también hubo 472 acciones de control interno y las cuales dieron como resultado 714 observaciones ejecutadas con sanciones por 95 mil millones de pesos y 38 están en ejecución.
El órgano revisor colaboró con autoridades federales y locales para dar seguimiento a casos de irregularidades, por ejemplo, con la Secretaría de la Función Pública, de enero de 2019 a julio de 2022, efectuó labores de continuidad a 368 observaciones por un monto de tres mil 295 millones de pesos de las cuentas públicas de 2008 a 2019, 293 observaciones quedaron solventadas, por dos mil 871 millones de pesos, lo cual, afirmó, representa un avance de 75 por ciento y el resto al día de hoy ya están resueltas.
Con relación a la Auditoría Superior de la Federación, del primero de enero de 2019 a julio de este año, la SCG dio seguimiento a 682 acciones por 18 mil 449 millones de pesos y que correspondieron a cuentas públicas de 2012 a 2021, de ellas quedaron solventadas 475 acciones, es decir, un 70 por ciento.
En apoyo a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Contraloría local continuó con el rastreo de cuatro mil 810 recomendaciones de cuentas públicas de 2013 a 2020, fueron solventadas tres mil 867 recomendaciones, lo que significa un 80 por ciento de avance y están en labor 933 recomendaciones, que es un 20 por ciento.
Sobre el caso de Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino y quien lleva dos años prófugo, el contralor informó que ya está en manos del Tribunal de Justicia Administrativa; mientras que sigue en investigación el asunto de Paola Félix, quien ocupó la Secretaría de Turismo.
En plena precampaña de corcholatas de Morena, el funcionario no respondió a las preguntas de diputados de oposición de si había sancionado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, garantizó que el uso de los recursos públicos de los programas sociales está garantizado contra cualquier desvió para actividades político partidistas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music