De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, los recursos destinados para la Ciudad de México provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, aún no son depositados en las cuentas de la ciudad.
Mancera dijo que está en espera de reunirse con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, para la canalización de recursos y replanteamiento del presupuesto.
“Esto no lo podemos resolver entre subsecretarios y secretario de Finanzas, lo tenemos que resolver de manera directa”, enfatizó.
Dijo que este tema ya no tiene que ver con Sedatu, sino con el propio secretario de Hacienda, y que insistirá en tener una reunión con él para poder definir cuáles van a ser los criterios de atención para la Ciudad de México en las siguientes etapas.
Sin embargo, por instrucción de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de fiduciario del Fonden, comenzó a entregar a diversas dependencias y entidades federales, en una primera etapa, recursos por seis mil 860 millones de pesos para destinarse a la ejecución de acciones emergentes y atención de los trabajos y obras prioritarios y urgentes, frente a los daños que dejaron los sismos del siete y 19 de septiembre pasado.
El banco de desarrollo precisó que dichos recursos, autorizados en la modalidad de Apoyos Parciales Inmediatos, se han puesto a disposición de las dependencias y entidades federales, entre ellas la Ciudad de México, de conformidad con las Reglas Generales del Fonden y los lineamientos de Operación específicos que definen los parámetros y procesos para atender los daños causados.
“Banobras ha notificado a las dependencias y entidades federales que dichos recursos están disponibles a fin de que soliciten las transferencias correspondientes, de conformidad con los listados detallados de obras y acciones por sector presentados por las secretarías técnicas de los comités de Evaluación de Daños correspondientes”, aseguró la institución financiera.
En el marco de la inauguración del Séptimo Foro de Infraestructura 2030 “Infraestructura en las Zonas Metropolitanas”, Mancera expuso que la Ciudad de México no requiere una aspirina, sino una cirugía mayor, una operación a corazón abierto.
Agregó que irá por un mayor fondo de capitalidad en la Cámara de Diputados porque el actual no corresponde siquiera al determinado por mandato constitucional.