Reclaman alcaldes opositores acelerar la transición

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México demandó acelerar la transición en las demarcaciones

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 21 de julio de 2021

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México reiteraron su solicitud formal para reunirse con Claudia Sheinbaum / Foto: Omar Flores

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) demandó acelerar la transición en las demarcaciones locales sin caer en la simulación y esperan que Martí Batres, secretario de Gobierno, dé respuesta a sus peticiones.

Durante una conferencia de prensa, reiteraron su solicitud formal para reunirse con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque ahora la petición la harán formalmente mediante un escrito firmado por ellos en el que plantean los temas a abordar con la funcionaria y que se enviará mañana, jueves.

Hasta el momento, la mandataria ha precisado que no se reunirá con ellos hasta que se den por terminadas las impugnaciones que hay en las elecciones de ciertas alcaldías.

A su vez, el secretario de Gobierno capitalino se ha reunido con Sandra Cuevas y, Mauricio Tabe, alcaldes electos de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, respectivamente, así como con Adrián Rubalcava, titular reelecto de Cuajimalpa.

Por otro lado, el funcionario precisó que las reglas que se han aplicado para el reparto presupuestario serán las mismas que se pondrán en práctica con las demarcaciones que piden más y las que aportan más.

Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de Magdalena Contreras, dio a conocer los temas a plantear en la reunión con Claudia Sheimbaum y son: la transición, que no se vaya hasta el uno de septiembre; el Presupuesto Participativo sobre todo del 2021, que es el que ejercerán ya una vez en el cargo; participar en la formulación del anteproyecto presupuestario del año entrante, ya que son recursos que ellos utilizarán al 100 por ciento; la reestructuración administrativa y orgánica de las alcaldías para llevar a cabo sus proyectos.

Asimismo, mencionó el abasto y distribución del agua, porque en algunas zonas de las alcaldías aún se carece de ella; en materia de seguridad, se busca una coordinación plena y ratificó que los alcaldes de la UNACDMX tendrán un esquema conjunto y similar en ese aspecto.

El vocero de ese organismo consideró que sí puede haber una reunión con Sheinbaum Pardo, pues recordó que Martí Batres, como líder local del Movimiento Regeneración Nacional, llevó en 2015 con Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno, a los cinco alcaldes ganadores de su partido.

También, está el antecedente del Presidente Andrés Manuel López Obrador que recibió al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y a la de Chihuahua, María Eugenia Campos.

En el caso de la transición, la solicitud que hacen los alcaldes de UNACDMX al secretario de Gobierno es retomar los trabajos de la misma y que la instalación de una mesa política debe ser para que fluya la información, más no una simulación, porque eso sería un error.

“Yo advierto que lo que necesitamos es trabajar para dar resultados y contar con la información”, expresó en su momento Mauricio Tabe, quien ya se reunió con dicho funcionario.

Tres reuniones

De las reuniones que han sostenido algunos de ellos con dicho funcionario, el alcalde electo de Miguel Hidalgo dijo que cuando se entrevistó con él, Martí Batres se manifestó a favor de dejar a un lado los colores partidistas para construir por la ciudad, e hizo planteamientos sobre una buena coordinación en materia de seguridad.

A su vez, el panista le planteó los problemas de abasto de agua que hay en algunas alcaldías, lo cual impacta negativamente en la calidad de vida de los vecinos; y la posibilidad de una reunión con Sheinbaum Pardo.

En la víspera, hubo una reunión de Cabildo en el que la jefa de Gobierno hizo la petición expresa a los alcaldes en funciones y que enfrentarán una transición, que empiecen a recibir a sus sucesores y hagan planteamientos para suavizar el esquema de traspaso administrativo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al respecto, el secretario de Gobierno dio a conocer que durante esa junta se abordó el tema del Presupuesto Participativo, cuestiones de seguridad y la transición.

Explicó que este tipo de juntas son para fortalecer los vínculos entre el Gobierno central y las alcaldías y particularmente en este caso se busca “atender los temas pendientes, unos temas delicados que pueden tornarse difíciles al final de la gestión de las actuales autoridades de las alcaldías y por otro lado está también el tema de la llegada de los nuevos alcaldes y alcaldesas y se trata de tener las mejores condiciones y atender los temas que sean de interés de la ciudadanía que puedan suscitarse en este periodo, por eso se llevó a cabo la reunión del Cabildo”.

Agregó que lo anterior se complementa con las reuniones en particular que lleva a cabo con alcaldes y alcaldesas salientes y entrantes a fin de fortalecer las relaciones entre la jefatura de Gobierno y las demarcaciones.

Con información de Hilda Escalona | La Prensa