A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 solamente se han restituido viviendas a una cuarta parte de las 25 mil familias afectadas. Y el proceso de reconstrucción todavía se va a demorar un año y medio más, admitió el comisionado César Cravioto.
Al entregar la obra de reconstrucción del edificio de Osa Mayor en la colonia Doctores, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que el retraso se debe a que empezaron desde cero, pues el gobierno anterior no tenía un censo terminado, y a las complejidades técnicas de cada obra de reconstrucción.
➡️ CDMX recuerda con dolor a víctimas de sismos del 19S
El edificio de Osa Mayor fue dañado en en el sismo del 7 de septiembre de 2017 y en el del 19 de septiembre. Ahí se reconstruyeron en su totalidad los 56 departamentos de 100 metros cuadrados y se añadieron cuatro de redensificación, los cuales serán puestos a la venta a través de la paraestatal Servicios Metropolitanos para costear parte de los 178 millones de pesos de inversión que tuvo el edificio.
Asimismo se reconstruyeron ocho locales comerciales. Frente a este inmueble se reconstruye el de Tauro, un edificio espejo que también están de 56 departamentos, cuatro de redensificación y ocho locales comerciales.
Frente a los vecinos de Osa Mayor, la mandataria capitalina reconoció que la reconstrucción "ha sido un proceso difícil", sin embargo, acotó, "les vamos a regresar sus viviendas. Quisiéramos que fuera más rápido, desafortunadamente tiene su complejidad, pero ahí vamos a estar hasta que el último damnificado tenga su vivienda".
➡️ A 35 años del sismo, hospital en Tlatelolco sigue dañado
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, detalló que hasta el momento se han entregado seis mil viviendas reparadas o reconstruidas a igual número de familias y se espera cerrar el año con 10 mil viviendas atendidas.
"En 2021 la proyección es que deben de regresar 12 mil familias para llegar a 22 mil y 3 mil familias más en los primeros meses de 2022 y con eso cerramos la reconstrucción", explicó el ex diputado local de Morena, quien en su momento denunció un agandalle de recursos para la reconstrucción por parte del PRD y el PAN en la extinta Asamblea Legislativa.
Sobre el predio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma Norte, en donde fallecieron 49 personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, Cravioto Romero apuntó que se respetara la vocación del terreno, que es para un memorial, pero que este proceso se iniciará hasta que quede terminada al 100 por ciento la reconstrucción.
➡️ Así fue el simulacro interno por 19-S en CDMX
"Ese inmueble se expropió para hacer un memorial. A estas alturas del próximo año ya podemos estar pensando en el memorial. Queremos que sea un espacio para la reflexión de la Protección Civil, con cursos, que la gente viva el tema de la Protección Civil en carne propia es importante para que se diseñe bien el memorial", comentó.
Al respecto, la jefa de gobierno subrayó que se escuchará a los familiares de las víctimas de Álvaro Obregón 286 y a los damnificados para tomar en cuenta sus observaciones en el diseño del memorial.
➡️ Iglesias todavía esperan restauración tras sismos del 19S
La jefa de gobierno y el comisionado para la Reconstrucción destacaron que el actual gobierno logró reducir costos con las empresas, pues mientras en la anterior administración se pagó entre dos y tres mil 500 pesos el metro cuadrado para la demolición de edificio dañados, en esta gestión se bajó a 550 pesos el metro cuadrado.
Además se fijaron cuotas fijas con las empresas que participan en la reconstrucción para pagar en ocho mil 500 pesos el metro cuadrado de construcción en vivienda unifamiliar y entre 12 y 14 mil pesos el metro cuadrado en edificios multifamiliares.