Reconstrucción tras sismos del 2017, a cuentagotas

De 493 edificios dañados, solo 8 se han entregado

Manuel Cosme | El Sol de México

  · domingo 2 de febrero de 2020

En el Multifamiliar de Tlalpan se preparan para entregar las viviendas el próximo sábado / Laura Lovera | El Sol de México

A 28 meses del terremoto del 19 de septiembre 2017, sólo se han entregado terminados ocho de los 403 edificios de multifamiliares afectados en la Ciudad de México, ya que los 395 restantes pasan por diversos procesos que van desde revisión hasta reconstrucción, según el reporte que al respecto presenta el gobierno local a través del Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación.

Para el próximo sábado 8 de febrero serán entregados nueve de 10 edificios que fueron rehabilitados (uno de ellos totalmente reconstruido) en el Multifamiliar de Tlalpan, luego que sus inquilinos se unieron y conformaron Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCM) y presionaron para que los atendieran sin que pagaran o se endeudaran por ello, como lo manejó en un principio el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Delincuencia controla multifamiliares en tres alcaldías: Procuraduría Social

Damnificados Unidos, a través de su vocera Francia Gutiérrez, informó a El Sol de México que presentará hoy domingo su propio diagnóstico sobre la situación de la reconstrucción en la capital y definirá un plan de acción para incentivar este proceso

En el Portal de Datos Abiertos del gobierno de la ciudad se da cuenta que tres de las unidades habitacionales, en las que ya se concluyeron los trabajos, se ubican en la alcaldía Benito Juárez, dos en Cuauhtémoc y en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco cada una con una.

También se informa del estatus general que presentan estos 403 inmuebles: 194 por revisar; 114 en proceso de obra; 61 por inicio de obra, 17 demolidos; ocho en obra concluida; cuatro tienen costo elevado; tres solicitan recursos, uno está en elaboración de proyecto y uno en revisión.

Por alcaldía se encuentran de la siguiente manera: Benito Juárez 136; Cuauhtémoc 115; Coyoacán 66; Tlalpan 44; Iztapalapa 10; Miguel Hidalgo nueve; GAM siete; Xochimilco cinco; Azcapotzalco cuatro; Iztacalco cuatro y Venustiano Carranza tres.

En lo que se refiere a la categoría de riesgo, la página da cuenta que 157 son del alto; 98 con alto riesgo de colapso; 97 medio; y siete bajo, los demás están en proceso de revisión.

Fotos Cortesía | Gobierno CDMX

Según ha señalado el gobierno de Claudia Sheinbaum, durante el tiempo que la administración de Miguel Ángel Mancera se encargó de la tarea de la reconstrucción (cinco meses) y su sucesor José Ramón Amieva (10 meses) el proceso fue muy burocrático, ya que se les ofreció créditos a los damnificados y nunca hubo un censo de todas las personas que realmente fueron afectadas.

Incluso, el último comisionado de la Reconstrucción, Édgar Tungüí, está siendo investigado por el manejo en la entrega de los créditos.

Cuando llegó Sheinbaum en diciembre de 2018, anunció que se realizaría un censo, el cual no cerraría para que todos aquellos afectados se inscribieran. La Comisión de la Reconstrucción anunció en 2019 que había 371 multifamiliares y 11 mil 882 unifamiliares, lo que dio un total de 12 mil 253 inmuebles afectados. Número que con el tiempo se ha ido modificando.

CONVOCADOS

A 28 meses de que se registró el terremoto en la Ciudad de México, Francia Gutiérrez, vocera de DUCM, informó ayer que el organismo hará hoy un balance de cómo avanza la reconstrucción, porque “los vecinos de muchos predios enfrentan el congelamiento de sus trámites”; o la rehabilitación de sus inmuebles no ha tenido el resultado esperado por culpa de las empresas.

En cuanto a la situación que guarda el Multifamiliar de Tlalpan, apuntó que están cerca de regresar a sus hogares, con el edificio 1C terminado (tottalmente reconstruido); aunque el 3 B, que estaba considerado como habitable, sus vecinos no podrán volver a sus viviendas el 8 de febrero, porque la obra no está bien ejecutada.

Informó que la primera empresa, que fue la que recibió el mayor recurso, cerca de 50 millones de pesos, hizo malos trabajos de ejecución que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y la habitabilidad de las viviendas.

Agregó que al parecer los trabajos de ese edificio concluirán a mediados de marzo, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una reunión que se tuvo con ella el miércoles pasado, ordenó a la Contraloría sancionar a esa primera compañía, porque entorpece los trabajos y no hay certidumbre de que los haya ejecutado bien.

De los inmuebles que ya fueron entregados, uno está en Rincón del Sur, Uxmal 443, y siete de Girasoles, en Canal de Miramontes.