Rector de la UNAM advierte que por paro podría perderse el semestre en Filosofía y Letras

Enrique Graue hizo un llamado a las universitarias para sostener un diálogo abierto y afirma que han cumplido el pliego petitorio

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: Cuartoscuro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, hizo un llamado a las universitarias para sostener un diálogo abierto a fin de reanudar las clases en los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se corre el riesgo de perder el semestre.

En un videomensaje, señaló que las autoridades universitarias han cumplido con los puntos del pliego petitorio para combatir la violencia de género y erradicarla en la universidad, razón por la que las estudiantes se fueron a paro desde noviembre pasado.

Señaló que miles de universitarios han sido afectados por esta "ya muy larga suspensión de actividades", pues indicó que en el caso de la Facultad, la situación amenaza con la inminente pérdida del semestre, mientras que en las preparatorias 7 y 9 podrían perder el año escolar.

"No puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases", refirió.

Por ello, reiteró que continuarán buscando soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica en la UNAM, pues también "estoy comprometido con la igualdad de género".

"Lo he dicho y lo reitero: las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su universidad y fuera de ella. La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM", sostuvo.

Recordó que durante su administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, dijo, "por supuesto, pueden ser siempre perfeccionados", así como mencionó que han dado respuesta a las peticiones de los estudiantes que tienen tomadas las preparatorias, sin conseguir reanudar las actividades.

"Antes y durante el periodo vacacional, hemos dado respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio que nos han sido presentados y hemos procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica que le es consustancial a nuestra universidad", refirió.

Además, el rector de la UNAM invitó a los estudiantes evitar "todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra universidad", pues también dijo entender las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados.

"El diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios nos hemos impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, insisto, debemos volver a convocar", apuntó.

Hay fecha de diálogo en la Facultad

Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras y el colectivo Mujeres Organizadas se reunirán el próximo 15 de enero para dialogar sobre sus demandas por la violencia de género, tras la propuesta que entregó la Dirección el pasado 3 de enero.

La cita será en los pilares a la 10:00 horas y convocan a toda la comunidad académica, estudiantil y trabajadores.

La Facultad de Filosofía y Letras ya había ofrecido que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sea un aliado del diálogo.

La Dirección de la Facultad informó que mantiene su disposición a analizar las demandas de la comunidad y así acordar la reapertura de las instalaciones, por lo que una opción es designar un comité de profesoras que las estudiantes designen o bien la participación de la comisión de derechos humanos local.

El Sol de México dio a conocer que la comunidad académica de la Facultad se ha unido para pedir a las autoridades centrales de la UNAM un combate real a la problemática de violencia de género que aqueja al campus. .

"Solicitamos a las estudiantes organizadas y a toda la comunidad que, con apego al Protocolo universitario, presenten las denuncias formales por violencia de género que involucren a miembros de la Facultad. Dichas denuncias formales pueden ser canalizadas directamente a la UNAD para iniciar los procesos correspondientes", explican.

Para Diana Fuentes, profesora del campus, uno de los grandes fallos de los procedimientos es la puesta, a juicio del director o directora del plantel, de los agresores, así como su sanción. Mediante la recolección de firmas de estudiantes, profesoras y trabajadoras exigirá que la UNAM no se vaya de vacaciones sin antes resolver las demandas de la comunidad de mujeres universitarias.

TEMAS