"Buenos días, venimos de la Secretaría de las Mujeres a ofrecerle información sobre los derechos de las mujeres, ¿me permite unos minutos?”, dice Carolina frente a la puerta de un departamento del cuarto piso en la colonia Agrícola Oriental.
Pasa más de cinco minutos hablando con una mujer de unos 40 años. Le informa sobre los centros de apoyo para las capitalinas, nombrados Lunas, le platica sobre los servicios gratuitos a los que puede acceder y le recomienda que esa información la comparta con otras mujeres.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Luego, Carolina le pide permiso para aplicarle una encuesta: “¿Cómo se siente en casa?, ¿considera que las labores del hogar deben ser compartidas?, ¿sus ingresos se vieron afectados por la pandemia?”. La dueña del departamento le responde con calma mientras lee un folleto con toda la información, luego Carolina remata: “¿Quisiera formar parte de un núcleo solidario de mujeres? es una red de apoyo”, la vecina le responde que no, pero que sí compartirá el folleto.
Así funciona la Red de Mujeres en Alerta por Ti, conformada por 232 brigadistas mujeres que van de casa en casa como un un detector de víctimas de violencia doméstica.
Carolina Martínez es parte de este equipo, tiene 27 años y es licenciada en Trabajo Social. Labora en parejas o en grupos de tres que recorren las 170 colonias más peligrosas, lista que El Sol de México reveló hace un mes.
Los temas en la formación de las promotoras que participan de forma directa consiste en derechos humanos, género y tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Y aunque ellas resultan una cara confiable para las vecinas, no están exentas de algunas agresiones.
“En las calles generalmente lo que recibimos es violencia de parte de los hombres que nos gritan para cuándo va a haber algún trabajo hacia ellos, preguntan qué estamos haciendo. A mis compañeras les han gritado ‘viejas argüenderas’, generalmente ese es uno de los retos por los que mi triada ha pasado”, dice Carolina.
La Secretaría de las Mujeres informó que han visitado 25 mil 78 hogares en las 16 alcaldías en donde se han detectado 995 casos de violencia y cinco mil 804 mujeres sí se han inscrito a los núcleos solidarios, que se traducen en grupos de whatsapp donde están en constante comunicación y desde donde les ofrecen servicios o actividades para su desarrollo.
Te recomendamos el podcast ⬇️