El gobierno de la Ciudad de México reorientará 20 mil millones de pesos en las inversiones de obra pública y del gasto corriente a consecuencia de la crisis económica que está provocando la enfermedad Covid-19 e incluso el gobierno federal les planteó reducciones de las aportaciones federales, anunció, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobierno capitalino estuvo trabajando desde hace casi un mes en la reorientación del gasto y de la inversión ante la incontenible reducciones de los ingresos propios por la crisis que se vive a nivel mundial, en el país y que afectará indudablemente a la ciudad, explicó.
Después que sostuvo al igual que los gobernadores de las distintas entidades federativas una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera se les informó la reducción de aportaciones federales, aunque todavía no se ha concluido la negociaciones por lo que siguen trabajando y próximamente habrá un nuevo encuentro después que el funcionario lo platique con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No es definitivo lo de las aportaciones federales, ahí hablamos principalmente los gobernadores de la necesidad y algunas alternativas que podría haber y el secretario de Hacienda se comprometió a revisarlo y que pudiéramos tener una reunión posterior”, precisó.
Sheinbaum Pardo no aclaró cuál era la estimación de ajuste que le propusieron en el caso de la Ciudad de México pero después lo informará con detalles.
Aclaró que tanto para gobierno federal como el de su administración es no recortar en las actividades fundamentales como lo son las obras públicas ni en el sistema de agua.
La mandataria capitalina indicó que los ajustes se prevé en el gasto corriente del capítulo 2 mil y 3 mil.
“No se reduce en la inversión pública en educación, en salud, en inversión de obra pública sino que es principalmente en los capítulos de gasto del propio gobierno de la ciudad en donde sí va haber una reducción muy sustantiva, lo que significa que vamos a trabajar en la ciudad a partir de estas condiciones”, detalló.
Tampoco habrá reducción en el capítulo mil, es decir que no habrá disminución en salarios, ni tampoco despidos pero sí habrá ajustes en algunos temas por lo que sí habrá revisión de este.
La administración capitalina contempló alcanzar una reorientación de alrededor de 20 mil millones de pesos haciendo ajustes como en la digitalización al máximo de los documentos que entregan para evitar comprar papel así como tinta, y se reducirá el gasto en celulares, por lo que se prevé que ningún funcionario reciba un celular.
La reorientación quizá deberá pasar por la aprobación del Congreso local, aunque todavía lo sigue analizando la Secretaría de Finanzas capitalina, comentó Sheinbaum Pardo.
Te recomendamos el podcast ⬇