Las afectaciones económicas que el Covid-19 ha provocado en la Ciudad de México son la razón por la que el gobierno local contempla gastar el próximo año 8.8 por ciento menos a lo que se solicitó para 2020.
La propuesta de presupuesto que entregó la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar, a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, incluye un gasto total de 217 mil 962.15 millones de pesos para 2021 contra casi 234 mil millones de pesos que se aprobaron para 2020.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Para 2021 se plantea un Proyecto de Presupuesto de Egresos responsable, que permita enfrentar la emergencia sanitaria de la mejor manera, privilegiando el apoyo a la economía familiar, y propiciando la recuperación sostenida de las empresas", es uno de los motivos de este ajuste.
Sin embargo, las prioridades de gasto se mantendrán en temas de justicia y seguridad, entre ellos el combate a la economía del crimen. Así se buscará que el presupuesto garantice la operación de la ciudad, la seguridad pública y los órganos autónomos.
Además, las obras iniciadas este año se concluirán en 2021 con el presupuesto que se presentó al Congreso capitalino, adelantó ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Apuntó que se hicieron adecuaciones mínimas al Código fiscal y que con el monto puesto a consideración de los legisladores se prevé garantizar la obra pública que se estableció en él, lo que asegura la operación general de la metrópoli, la seguridad pública y la procuración de justicia.
Reconoció que hay una reducción ligera en el presupuesto, debido al estimado de ingresos que se presentaría en 2021 y eso en el escenario de que la vacuna para prevenir el Covid-19 esté ya disponible en la capital, aunque aún habrá impactos económicos durante el próximo año por la pandemia.
En el caso del rubro de salud, recordó que hay una asignación federal importante y que su administración debe garantizar la operación del nuevo hospital de Topilejo y la inversión para el de Cuajimalpa.
La funcionaria explicó que el presupuesto para algunas obras se ejercerá este y el próximo año, luego de la ingresos menores recaudados, pero se concluiría el trolebús elevado; la compra de más camiones y trolebuses; y se consideran centros de salud.
“De lo que nos comprometimos, nos queda poco en términos de grandes obras, nos queda un cablebús, que el próximo año se haría el proyecto ejecutivo, y por el otro lado estamos garantizando la inversión en agua y drenaje para poder cumplir con lo que establecimos para 2024”, detalló Sheinbaum Pardo.
Finalmente, se tiene planeado construir una preparatoria más en Tlalpan, y quizá un campus universitario de la Universidad Rosario Castellanos en Azcapotzalco, dado que hoy comparten un mismo sitio instalaciones una preparatoria y un plantel de dicha casa de estudios.