Los hechos de tránsito en la Línea 1 del Metrobús que corre por avenida Insurgentes, y que cruza de norte a sur la Ciudad de México, se redujeron en 60 por ciento desde el inicio de operaciones de esta ruta de transporte en 2005.
“Cuando la Línea 1 comenzó operaciones, hace ya casi 15 años, iniciamos el servicio con una flota de 60 autobuses articulados, entonces ya con el nuevo modelo de operación en avenida de los Insurgentes se registraban 40 accidentes mensuales, hoy circulan 115 autobuses biarticulados y registramos apenas 23 hechos de tránsito”, dijo el presidente de CISA, Jesús Padilla Zenteno.
Aunque la reducción es significativa, reconoció que la meta es que, en el corredor de avenida de los Insurgentes, con 480 mil pasajeros por día transportados, la cifra de accidentalidad sea cero, para lo cual se trabaja en capacitación y especialización de sus operadores.
De acuerdo con información estadística del área de Operación de CISA, 90 por ciento de los hechos de tránsito en avenida Insurgentes que involucran a Metrobús ocurren por vuelta prohibida a la izquierda por parte de los automovilistas, en tanto que 15% de los usuarios tienen lesiones por este tipo de accidentes viales.
Los indicadores de operación de CISA muestran que los cruces con la Glorieta de Insurgentes, el Eje 10 Sur, avenida San Fernando y la sección de El Caminero, en el extremo sur de la vialidad, son los que mayores conflictos por invasión del carril confinado registran.
“El esfuerzo que desde CISA se hace todos los días para que cada uno de los trayectos sean seguros, se refleja en que 10 por ciento de los accidentes que ocurren en el corredor de la Línea 1 son atribuidos a conductas de nuestros conductores. Trabajamos todos los días para que cada vez que un operador sale a su jornada conduzca con las mejores prácticas de calidad y seguridad vial”, agregó Jesús Padilla.