Reforma se ha convertido en un paseo de rascacielos, en donde cada nuevo edificio que se construye busca equiparar –o superar– la altura de su predecesor. La pandemia no logró parar la construcción en este corredor, ubicado en el corazón económico y político de la Ciudad de México, adonde llegarán nuevas torres, algunas en construcción y otras en preparativos.
El Sol de México ubicó cuatro proyectos inmobiliarios sobre esta avenida o en su cercanía, con distintos grados de avance. Uno de ellos es el conjunto de usos mixtos de 51 niveles sobre el nivel de banqueta y siete sótanos que se construye en un terreno conformado por los predios Ignacio Ramírez 8, 10 y 18 y José María La Fragua 13 y 15, en la colonia Tabacalera.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Hasta el momento, ese edificio es el más avanzado, pues ya se levanta su estructura. Los otros cuatro están en fases previas. Por ejemplo, en Reforma 35, colonia Tabacalera, se pretende construir otro conjunto de usos mixtos, que generalmente abarca oficinas, comercio, vivienda y hasta hotel, mismo que está sujeto a evaluación de impacto ambiental.
A unos metros, en los predios de Reforma 13 y 19, así como en avenida Juárez 134, 140, 154 y 156, en la colonia Tabacalera, que son parte de oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) serán compradas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en seis mil 158.2 millones de pesos para un proyecto de regeneración urbana.
“A través de la adquisición de este inmueble se promoverá y fomentará la participación de los sectores público, privado y social, asimismo se considera como una oportunidad atractiva dada la ubicación del mismo, para desarrollar un Proyecto de Regeneración Urbana sobre el predio, una vez se cuente con los estudios que determinen su mayor y mejor uso”, informa el Fonadin.
En Reforma 336, colonia Juárez, la empresa Pulso Inmobiliario, que recientemente construyó la plaza Encuentro Oceanía donde se abrirá la primera tienda física de Ikea en México, levantará la torre Impera Reforma, de 40 niveles sobre nivel de banqueta para oficinas y comercios, y 10 sótanos de estacionamiento. Esta torre estará justo en la esquina de Florencia y Reforma.
Se trata de un polígono de actuación que en febrero de 2019 fue suspendido por el gobierno de Claudia Sheinbaum por haber detectado irregularidades en su constitución. Sin embargo, luego de un diálogo con la desarrolladora, que en un principio contemplaba 47 pisos, se redujo la altura del proyecto y se le incluyó entre los desarrollos susceptibles a recibir facilidades administrativas para su construcción, mediante un acuerdo publicado en Gaceta el 24 de marzo.
Dicho acuerdo mencionaba que “con la finalidad de fortalecer y sostener el desarrollo económico de la Ciudad de México, así como con el objeto de proteger a la ciudadanía de los impactos generados por la situación global ocasionada por el Covid-19, se tiene a bien emitir el siguiente listado de ubicaciones de proyectos susceptibles a iniciar con obras y actividades de manera inmediata previo al cumplimiento de lo ordenado en el presente”.
Dicho listado se conformó de las siguientes ubicaciones: Pase de la Reforma 159, 30, 35, 54, 76, 156, 281, 292, 297, 308, 336, 397, 445 y Prolongación Paseo de la Reforma 435, 443, 453, 880 y 1196. El de Reforma 76, colonia Juárez, pertenece a Grupo Kaluz, que pretende desarrollar la Torre Colón, un complejo de usos mixtos para oficinas, comercio, residencia y hotel. Hasta ahora se realizan excavaciones y construcción de los sótanos.
PREVENIR TRÁFICO VEHICULAR
La asociación civil CoRe, perteneciente a la Fundación Kaluz, trabaja en un estudio de movilidad institucional en Paseo de la Reforma, denominado Movin (Movilidad Inteligente), que supone el primer plan en la materia generado desde la iniciativa privada. El objetivo es crear una estrategia para gestionar de manera más eficiente y sustentable los viajes hacia y desde este corredor.
El director de CoRe, José Antonio Valdivia, explicó a El Sol de México que en el estudio participan 13 empresas asentadas en el corredor, que suman una plantilla de 15 mil empleados, como BBVA, Banorte, Kaluz, HSBC, entre otras. Mediante encuestas, que hasta ahora suman cinco mil respondidas, buscarán crear perfiles de movilidad de las personas empleadas en Reforma, para establecer estrategias de solución y mejora.
Si bien las soluciones están pensadas para los edificios corporativos que se ubican en el corredor, José Antonio Valdivia explica que las propuestas que se generen también serán aplicables para los nuevos desarrollos que llegarán a Reforma, de manera que se pueda gestionar el estacionamiento de vehículos privados.
Te recomendamos el podcast ⬇️