Reforzarán el perfil digital de capitalinos

El objetivo es que los trámites electrónicos tengan plena validez legal

Aabye Vargas | El Sol de México

  · martes 5 de abril de 2022

Hay más de dos millones de capitalinos que ya usan la Llave CDMX / Foto: Archivo Mauricio Huizar

Para reforzar la seguridad digtial en los trámites administrativos que los capitalinos pueden hacer, la Agencia Digital de Innovación Pública planea una nueva firma electrónica.

Actualmente los habitantes de la capital del país pueden realizar trámites de forma digital a través de Llave CDMX, una herramienta de autenticación digital con la que se puede renovar la licencia de conducir, pagar el refrendo de tarjeta de circulación o tramitar constancias de antecedentes no penales sin necesidad de acudir a una ventanilla.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sin embargo, hay trámites, como el cambio de propietario de vehículos, que requieren mayor nivel de seguridad para confirmar la identidad de la persona solicitante, por lo que la ADIP abrió un proceso para adquirir equipos de registro biométrico y así generar firmas electrónicas avanzadas.

Según los indicadores de la ADIP, al cierre de 2021, la Llave CDMX registró dos millones cuatro mil cinco usuarios. Los capitalinos la han usado para trámites vehiculares, acceder a programas sociales ante la pandemia o para interponer denuncias digitales ante el MP.

“El problema es que hay trámites que por su naturaleza requieren mayor niveles de seguridad para poder garantizar que la persona solicitante es quien dice ser al realizar una solicitud. Por ejemplo, si una persona quisiera realizar un cambio de propietario de forma digital necesitaría una firma electrónica avanzada que cuente con procesos de identificación y autenticación de identidad para tener certeza que esa persona es quien dice ser. De esta forma la Firma CDMX permitirá que trámites que pedían anteriormente firmas autógrafas puedan ser realizados de forma digital”, indicó la ADIP a El Sol de México a través de su oficina de Comunicación Social.

La licitación para la Adquisición de Equipos de registro Biométrico para la Firma CDMX Ciudadana se abrió el 7 de marzo de este año y se cerrará el 15 de abril, para que en los próximos días se analicen las propuestas y opiniones de las empresas interesadas.

La Agencia Digital añadió que ningún archivo de la firma electrónica de las personas se almacenará por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

“Cada persona almacenará sus archivos de firma en una memoria que poseerán ellas (como sucede actualmente con la e.firma del SAT). Los datos asociados a la firma de las personas serán cifrados y resguardados en servidores de alta seguridad de la ADIP”, respondió la dependencia a este diario.