El reforzamiento de la vigilancia en 17 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), que anunció Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, prevé desplegar un estado de fuerza de tres mil 642 elementos, 476 vehículos y 75 motopatrullas.
Al dar el banderazo de salida en el sector Pradera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el funcionario aseguró que esa demarcación está entre las cinco alcaldías con un menor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, lo cual significa una disminución del índice de delitos de alto impacto en la misma.
Nueva Atzacoalco, Pradera, Campestre Aragón, San Felipe de Jesús, Providencia, Lindavista, Vallejo, Tepeyac Insurgentes, Industrial, San Juan de Aragón IV Sección, Residencial Zacatenco, Vallejo Poniente y Nueva Vallejo son, entre otras colonias, donde la tendrá lugar el reforzamiento de la vigilancia.
El jefe de gobierno local detalló la cuota de efectivos que cubrirá cada una de las corporaciones de seguridad capitalina, por ejemplo, a la SSC le tocarán dos mil 688 elementos, 224 vehículos y 75 motopatrullas; la fiscalía general de Justicia local aportará 30 elementos y 10 vehículos; la Secretaría de la Defensa Nacional desplegará 126 militares, 21 vehículos y dos perros amaestrados; la Armada de México contará con 18 elementos y 3 vehículos; de la Guardia Nacional 70 efectivos y 10 vehículos entrarán en acción; y la GAM asignará 710 elementos y 208 vehículos.
Ulises Lara López, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, completó el panorama de datos delictivos de la GAM con su información de que en 2018 el promedio mensual de delitos de alto impacto en esa alcaldía era de 519, cinco años después la cifra bajó a 225; en 2023 las fuerzas de seguridad efectuaron 56 cateos y dieron cumplimiento a 526 órdenes de aprehensión.
Una de las últimas intervenciones, informó el funcionario, fue a un domicilio de la calle Cholula, colonia Pradera, donde el personal de la dependencia a su cargo descubrió cajas y frascos de medicinas robados presuntamente a una farmacia y detuvieron a un sujeto identificado como Hugo N.
“Todo el objetivo de identificar, ubicar y desarticular estructuras de grupos delictivos, zonas de mayor incidencia, rutas, inmuebles en donde se comercializa droga y para llevar a cabo patrullajes disuasivos e inhibir el robo de vehículo”, explicó Lara López.
Finalmente, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que en la GAM ya hay presencia de 154 patrullas y 35 motocicleta, por lo que los nuevos elementos a sumarse servirán para intensificar la identificación de presuntos responsables de hechos delictivos.