TULTEPEC. De acuerdo con el Programa Operativo Anual del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el aumento de accidentes con material pirotécnico registrado en municipios del Estado de México en el 2021, se generó principalmente en negocios irregulares o clandestinos, dedicados a la producción y comercialización de estos productos.
Desde el 2017, la entidad mexiquense había registrado una baja en accidentes pirotécnicos, pero en 2021 se registraron 20 eventos con un saldo de 44 personas lesionadas y 11 fallecidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las explosiones ocurrieron principalmente en negocios de producción y venta de material pirotécnico que operan sin los permisos oficiales que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.
El alza en los incidentes ocurridos en el 2021 fue resultado en gran parte por el interés de los fabricantes en aumentar la producción de material pirotécnico, luego de la recesión en la venta de sus productos por la contingencia generada por la pandemia, especialmente en los talleres que operan sin permisos oficiales.
El reporte del IMEPI revela que dos de cada tres accidentes con material pirotécnico tiene lugar en sitios que no cuentan con permisos oficiales de la Sedena para operar, pues de los 20 accidentes ocurridos en los últimos 12 meses, 14 ocurrieron en negocios sin permiso, mientras que solo 6 eventos sucedieron en negocios que cuentan con su documentación en regla.
Como centro de la actividad pirotécnica en territorio mexiquense, Tultepec es el municipio que registró el mayor número de accidentes, con 11 en total; seguido de tres eventos en Zumpango, dos en Melchor Ocampo y Almoloya de Juárez, y uno en Axapusco y Jaltenco, cada uno.
Para enfrentar esta situación, dentro del Programa Operativo Anual del IMEPI, la Comisión de Prevención Integral trabaja en materia preventiva y de concientización hacia la población en general, y especialmente hacia los productores y distribuidores de pirotecnia.
La Comisión de Prevención Integral, en trabajo conjunto con la Coordinación de Protección Civil del Estado de México realizaron el año pasado un total de 461 visitas a centros de fabricación y 423 a centros de comercialización, con el objetivo de verificar que se cumplan las medidas de seguridad oficiales.
El personal del IMEPI visitó los mercados de La Luz, Magia y Color; así como en el de San Pablito, Bicentenario, Jaltenco y Chocolin. Especialmente en las zonas de fabricación de La Saucera en Tultepec.
Por medio de capacitaciones a la población y a los productores, el año pasado 12 mil 550 personas fueron instruidas para minimizar riesgos.