Autoridades sanitarias registraron un segundo caso de viruela del mono en la Ciudad de México, con lo que ya suman tres casos confirmados en el país.
A través de su cuenta en Twitter, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el caso de viruela símica identificado en la CDMX.
Te puede interesar: ¿Por qué no hay vacuna contra la viruela en México? Así se erradicó el virus en el país
De acuerdo con López-Gatell, el paciente se encuentra estable y recibiendo atención médica, mientras que se establecieron medidas de aislamiento y control.
Este caso es el tercer caso que se detecta en México, luego de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informara sobre el contagio de un ciudadano estadounidense que recientemente había visitado Puerto Vallarta, Jalisco.
La persona, residente de Texas, comenzó con síntomas mientras estaba en México y autoridades sanitarias de Jalisco le indicaron que debían realizar pruebas por la sospecha de contagio.
“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad”, indicaron las autoridades de Jalisco.
Durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel, por lo que se reforzó la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio se puede producir cuando un humano entra en zonas con animales de selva o al ingerir carne contaminada, lo que suele ser complicado.
En cuanto a la transmisión de humano a humano, no es sencilla ya que se requiere de un vínculo estrecho con la persona infectada y deben tener contacto con mucosas, lesiones provocadas (ronchas o su costra), secreciones o saliva.
Lo anterior no significa que el contacto deba ser rápido, sino que para exista un contagio se necesita estar cara a cara por un tiempo prolongado con el paciente. También existe la transmisión congénita que es transferida al feto por medio de la placenta.
La principal medida que se debe tomar para evitar el contagio es no tener contacto directo con personas enfermas o que son sospechosas de tener el virus.