La hora pico de la tarde es más desastrosa que la de la mañana, para quienes usan su vehículo en la Ciudad de México. El recién presentado índice TomTom Traffic muestra que el año pasado, los automovilistas se atoraron 32 minutos en el tráfico matutino y 36 en el vespertino.
El decimotercero informe de TomTom señala que en la capital del país cada año es peor el tráfico.
Te puede interesar: Colapsa carretera México-Toluca por construcción de Tren Interurbano
Una de las mediciones se basa en la pregunta “¿Cuánto tiempo adicional pasó en el automóvil durante la hora pico en la Ciudad de México?”, en la que el índice señala que por un trayecto de 10 kilómetros en hora pico, el tiempo óptimo debería ser de 14 minutos.
En 2023, detectaron que quienes hacían dicho recorrido en las mañanas tardaban 18 minutos más de lo considerado óptimo, o sea, 32 minutos en total, con una velocidad de 19 kilómetros por hora; en tanto, por las tardes fueron 22 minutos extras, un total de 36 minutos, a una velocidad de 16 kilómetros por hora.
El tiempo promedio para recorrer 10 kilómetros en la Ciudad de México fue de 26 minutos 30 segundos, 50 segundos más que en 2022 y tres minutos más que en 2021.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Capitalinos consultados por El Sol de México coincidieron con esta percepción del tráfico. Rafael Sarabia recorre diariamente desde Pantitlán al Centro Histórico, durante las mañanas hace entre 40 y 50 minutos; pero en las tardes tarda hasta hora y media.
“Quizá es mi percepción, pero en las mañanas todo mundo anda acelerado por llegar y eso, según yo, hace que se apuren en avanzar; en cambio en el regreso ya todos vamos cansados y sin esa adrenalina de la mañana por llegar y eso decrementa el avance e incrementa el tiempo de llegada”, aseguró.
Alejandra Rosas viaja en auto de Las Américas, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a la Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc. Considera que su viaje es más caótico camino a su trabajo, porque desde las 5:00 de la mañana encuentra tráfico; pero por tiempos, el retorno a su hogar es más tardado: de ida hace 50 minutos, de regreso hora y media.
No obstante, la automovilista detalló que si en vez salir a las 5:00 sale de su casa a las 6:00 horas, los 50 minutos de trayecto para ir a su trabajo se convierten en dos horas. “El tráfico en la mañana es horrible, el peor del mundo”, opinó.
El año pasado, el peor día de la semana para circular en la capital del país fue el jueves, entre las 19:00 y las 20:00 horas, ya que conducir 10 kilómetros tomó hasta 39 minutos.
El índice TomTom también mide los gastos que representa una ciudad con tráfico. Por recorridos de 10 kilómetros en hora pico durante un año, los automovilistas gastaron 9 mil 662 pesos en el año, de los que 30 por ciento fue por congestionamientos, es decir dos mil 919 pesos.
En horas pico, una bicicleta podría alcanzar una velocidad de entre 17 y 24 kilómetros por hora, es decir que recorrería más rápido el mismo trayecto. La velocidad es mayor si se trata de un scooter, con 19 a 25 kilómetros por hora en un tramo de 10 kilómetros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Ciudad de México es la tercera ciudad del mundo en la que más tiempo pierden los conductores atorados en el tráfico: en 2023, los automovilistas tardaron alrededor de una hora ocho minutos para hacer un viaje de 10 kilómetros, ida y vuelta; de ese tiempo, 39 minutos y 50 segundos no avanzaron por el congestionamiento vehicular.
Por arriba de la Ciudad de México estuvieron Dublín, cuyos viajes de 10 kilómetros duraron una hora, 17 minutos; y Lima, con una hora trece minutos.