Este miércoles regresarán a sus labores 350 mil personas del sector hotelero y restaurantero de la Ciudad de México, que se reactivan como parte de la transición a la fase naranja del semáforo epidemiológico, en la que se prevé que 1.5 millones de personas se reincorporen a trabajar.
La Secretaría de Turismo del gobierno capitalino informó que este miércoles reabren 670 hoteles y tres mil 500 restaurantes de calidad turística. En el caso del sector hotelero podrá operar a un 30 por ciento de su capacidad y los restaurantes a un 30 por ciento si no tienen opción de expandirse al aire libre y 40 en caso de que sí la tengan.
El titular de la dependencia, Carlos Mackinlay exhortó a los hoteleros y restauranteros “cumplir con creces las medidas de higiene, los protocolos acordados y los aforos establecidos, toda vez que a la menor reversión de los indicadores de contagios y hospitalizaciones, se tendrá que dar marcha atrás en la reapertura”.
Enfatizó que en este momento la apertura busca esencialmente recuperar la actividad económica después de tres meses de confinamiento, por lo que por ahora no se piensa en campañas de descuentos o promociones para evitar aglomeraciones mayores, pero sí se podrían implementar en fases posteriores.
Mackinlay recordó que fue a partir del 1 de abril –ya declarada la emergencia sanitaria- cuando se registró un descenso de más del 95 por ciento en la ocupación hotelera y solo algunos establecimientos de hospedaje recibieron durante la fase de sana distancia y en el semáforo rojo a turistas varados, personal médico, tripulaciones aéreas y empleados de los sectores esenciales.
En cuanto a los demás servicios turísticos como son los museos, teatros, recintos para congresos y convenciones, transportación turística y otros, comentó que abrirán paulatinamente en las siguientes fases, cuando así lo determine el Gobierno de la Ciudad de México.