El aumento en el tránsito vehicular, las prisas y retrasos volvieron con el inicio de clases en las escuelas de educación básica en la Ciudad de México, donde un millón 250 mil alumnos arrancan el ciclo escolar 2024-2025.
Desde la Secundaria Técnica número 6 "Sor Juana Inés de la Cruz", ubicada en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en la capital del país iniciaron clases seis mil 939 comunidades escolares, de las cuales tres mil 944 son escuelas públicas y dos mil 995 escuelas privadas.
Como cada inicio de clases se vio a los padres de familia acompañar a sus hijos para darles confianza en su nuevo año de estudios.
A muchos de los pequeños se les vio hacer fila minutos antes de la hora de entrada, aunque no faltaron quienes llegaron apresurados y otros más corriendo justo cuando la puerta de la escuela estaba a punto de ser cerrada.
En las secundarias de la CDMX, los adolescentes se reencontraron con sus compañeros y los de nuevo ingreso con un poco de nervios ante la nueva etapa.
El regreso a clases provocó un considerable aumento de tráfico vehicular y desde las 06:00 horas el Gobierno capitalino desplegó un operativo con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad escolar, a cargo de de 13 mil 800 elementos y mil 400 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los elementos se encargaron de resguardar los planteles para garantizar la seguridad de los alumnos, del personal docente y de los padres de familia.
Por otra parte, Martí Batres resaltó que en este nuevo ciclo escolar "se entregaron los libros de texto gratuitos que se han impulsado bajo la idea de la Nueva Escuela Mexicana que vincula el conocimiento científico con la resolución de problemas”.
El mandatario reportó que también existe el programa la Escuela es Nuestra y permite la participación de la comunidad en las tareas de mantenimiento participativo con financiamiento público.
“Aquí en la Ciudad de México existen programas sociales educativos como el apoyo para útiles escolares, para uniformes escolares así como une beca universal, la beca de bienestar que beneficia a un millón 250 niños inscritos en los planteles de preescolar, primaria y secundaria público y deseamos a todos los niños y adolescentes que tengan un gran ciclo escolar”.
Nota publicada en La Prensa