El regreso a clases presenciales, que será el próximo lunes, se dará con el semáforo epidemiológico naranja, porque ha avanzado el esquema de vacunación, además de que coincide que van a la baja las hospitalizaciones y los casos positivos, asumió la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.
Desde abril del año pasado los estudiantes de todos niveles educativos no han tomado clases en sus aulas por la pandemia Covid-19, en aquel entonces se contemplaba que el regreso sería sólo en semáforo verde, pero para este ciclo no se tomó en cuenta el color.
➡️ ¿Cómo explicar a los niños las medidas de prevención para el regreso a clases?
La funcionaria comentó que la Autoridad Educativa Federal a través de los Comités de Participación de Salud Escolar van a monitorear la dinámica en cada escuela e implementarán filtros y medidas.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud local estará apoyando desde las jurisdicciones para que se movilice una brigada y se hagan pruebas.
"Recuerden que tenemos más de 200 puntos en donde hacemos pruebas rápidas y ese será el soporte, cuando se requiera, y desde luego la actividad de la jurisdicción sanitaria y del centro de salud más cercano que siempre atiende cualquier tipo de situación de salud en las escuelas", dijo.
Agregó que en caso de identificar algún contagio se va monitorear y se va a aislar a los contactos directos, pues ese es el procedimiento, o sea, que se va a atender como un brote, ya que ese es el mecanismo.
"Se investiga, se aísla a los contactos directos, pero dependiendo de la cantidad de personas y los casos secundarios, se toma la decisión de trabajar en los salones como burbujas", explicó.
López Arellano estimó que la curva de casos positivos Covid-19 seguirán bajando, ya que antes había una transmisión comunitaria en 20 a 22 por ciento, y actualmente en 14 por ciento.
➡️ Cómo cuidar el sistema inmune de los niños durante el regreso a clases
En videoconferencia, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que el viernes pasado (20 de agosto) había 4 mil 858 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, hoy hay 4 mil 296, lo que significa una reducción de 562 personas hospitalizadas.
En la misma fecha había 3 mil 207 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, actualmente hay 2 mil 864, es decir que es una baja de 343 personas hospitalizadas.
Esquema completo de vacunación
García Dobarganes adelantó que para mediados de octubre ya estarán con el esquema completo de vacunación los de 40 a 49 años, 30 a 39 años y prácticamente la mitad de 18 a 29; la otra mitad, de esta última edad, 45 por ciento aún se desconocen las estimaciones, porque en cinco alcaldías no han recibido la primera dosis.
Maestros vacunados contra Covid
López Arellano reiteró que los maestros no deben temer al contagio con este regreso a clases, pues se sigue demostrando que todas las vacunas previenen para los cuadros graves y muy graves, pues todas tienen por arriba del 90 por ciento de efectividad y reduce la probabilidad de muerte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a la vacuna CanSino, misma que tienen los maestros, reiteró que es segura y que por eso todas las personas deben vacunarse, pues el 70 por ciento de los hospitalizados son aquellas que no han recibido ninguna dosis.
“Es muy importante vacunarse, todas las vacunas protegen y de los que están vacunados se dispersa con las distintas vacunas, no hay una predominancia por una vacuna, o sea, tenemos un vacunado que tiene comorbilidades que eso es lo que también está explicando su gravedad, tenemos hospitalizados vacunados que tiene una u otra vacuna, son personas muy frágiles, porque tienen más de una comorbilidad”, comentó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music