El regreso a clases presenciales en la Ciudad de México será el próximo 7 de junio y de manera voluntaria, luego de que se culmine la inmunización de más de 300 mil trabajadores educativos capitalinos este fin de semana, informó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF).
En videoconferencia el titular de la AEF indicó que habrá nueve intervenciones en escuelas para el retorno a las aulas de manera segura, como que en todos los centros escolares se tenga acceso jabón y agua, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, asistencia alternada y suspensión de ceremonias y reuniones.
Además, Humberto Fernández precisó que el regreso a clases será de manera escalonada, y señaló que los alumnos se dividirán por grupos, por lo que un grupo asistirá los lunes y miércoles, mientras que el otro irá los martes jueves, y sólo los días viernes será la asistencia para estudiantes que requieran mayor reforzamiento.
▶️Con maestros vacunados, regreso a clases en CDMX sería a mediados de junio
“Nos hemos estado preparando para este regreso a clases; para mitigar el impacto negativo de la pandemia es conveniente iniciar clases presenciales de manera segura y a la brevedad.
“Nos preparamos con mantenimiento mayor y menor, y con tequios de limpieza (en las escuelas), trabajando juntos con el Gobierno de la Ciudad de México, gobierno federal, alcaldías y sobre todo las familias y comunidad escolar”, señaló, tras rechazar que éste regreso a clases sea de manera prematura ya que el ciclo escolar está por culminar.
Clases de manera híbrida
Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), informó que el regreso a las aulas será de manera híbrida (en línea y en colegio), y señaló que habrá una disminución en el número de estudiantes que habrá por aula –de nivel básico hasta superior–, por lo que el aforo será de acuerdo a la capacidad del salón de clases.
“Estamos estableciendo políticas públicas para la educación (…) Estamos desarrollando medidas académicas de compensación, como asesorías bajo demanda, tanto presencial y en línea, así como elaboración de materiales educativos de apoyo”, indicó Rosaura Ruiz.
Y apuntó que en el caso de grupos de más de 20 estudiantes y si los salones por sus dimensiones no permiten la sana distancia, se dividirá y aplicará el modelo en línea.
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) aseguró a este diario que aún esperan información y lineamientos por parte del gobierno federal y local, ya que a la fecha les dan información a “cuentagotas”.
“Estamos muy contentos por la decisión (del regreso a clases el 7 de junio), pero estamos esperando que nos den más información acerca de cómo se va a dar este regreso a clases para saber si son todas las escuelas particulares juntas; creemos que lo irán haciendo como en otros estados, en donde han ido poniendo planes piloto”, indicó la oficina de comunicación social.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los más beneficiados son las niñas, niños y jóvenes que no han podido seguir las clases a distancia por falta de internet, computadora o porque sus padres trabajan, por lo que el retorno a las aulas ayudará a que puedan iniciar el proceso de regularización.
De acuerdo con la Autoridad Educativa Federal, hasta la fecha se han intervenido 599 escuelas por parte del Gobierno de la Ciudad y alcaldías para el regreso a clases, en donde las que tuvieron mayor demanda fueron las ubicadas en las demarcaciones Iztapalapa (131), Coyoacán (150) y Cuauhtémoc (83).