Para dar continuidad al programa Sí al desarme y sí a la paz, fue instalado ayer un módulo de canje de armas a un costado de la Basílica de Guadalupe, el cual tuvo escasa afluencia.
Pese a que en estos momentos aún se mantiene el semáforo epidemiológico en rojo a causa de la pandemia por Covid-19, fue abierto el módulo sin un evento de por medio con participación de funcionarios de alto rango para dar la reapertura oficialmente.
Aquí la gente que tenga armas, o cualquier otro artefacto de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como serían granadas, las pueden intercambiar por dinero.Ayer, apenas tenía un poco más de media hora de haber abierto el módulo y llegó un hombre a dejar a canje un arma. Después del temblor la asistencia fue casi nula, pues los fieles prefirieron rezar que atender el llamado al módulo.
Se espera que en los próximos días una vez que la gente tenga más información sobre la reapertura del lugar haya mayor afluencia, ya que el programa que inició en enero pasado se tuvo que cancelar temporalmente ante la expansión del coronavirus.
Las autoridades esperan una respuesta favorable a este proyecto, pues los capitalinos ya empiezan a sufrir los estragos de una crisis económica derivada del confinamiento de las personas y el cese de la mayor parte de las actividades económicas de la capital del país. El módulo estará abierto de lunes a viernes desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas.
El último desarme que se agendó previo a la contingencia sanitaria fue en febrero, en la alcaldía Tlalpan, en la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel Xicalco. Lo que llevaba el año y hasta esa fecha la Ciudad de México recuperó y destruyó 224 armas y 15 mil 32 cartuchos.
En 2019, en el que en toda la ciudad se recolectaron 4 mil 741 armas de fuego y por ellas se pagaron cerca de 15 millones de pesos.
Las alcaldías que más armas recolectaron fueron Iztapalapa con mil 92, Azcapotzalco, 837; Coyoacán, 765; y Gustavo A. Madero, con 446.