Cetram San Lázaro estará listo en julio de 2023: Semovi

El Centro de Transferencia traerá seguridad a la zona, tendrá ordenamiento urbano y transbordos directos

Karla Mora | El Sol de México

  · lunes 13 de febrero de 2023

Cetram San Lázaro iniciará operaciones en julio de 2023 | Roberto Hernández / El Sol de México.

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, tiene un avance del 75 por ciento, por lo que operará a partir de julio de este año, así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaun en compañía de Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad local.

El proyecto fue modificado por la administración actual, ya que originalmente planteaba la construcción de un centro comercial; en vez de ello, el lugar será exclusivamente para ordenar las rutas de transporte y adentro habrá pequeñas áreas de comercio.

Te podría interesar: Línea 2 del Mexicable arrancará operaciones a finales de marzo

El proyecto del Cetram San Lázaro inició del 2017, año en el que la empresa ADO recibió la concesión de la zona; sin embargo, conflictos con comerciantes y diversas problemáticas administrativas congelaron los planes, hasta que en 2022 la administración local retomó la construcción.

Sheinbaum Pardo señaló que con la empresa ADO, la cual conserva la concesión del espacio, acordó hacer un verdadero centro de transferencia con ordenamiento urbano y transbordos directos.

“Esto va a traer muchísima seguridad a la zona, que tiene también problemas de inseguridad, por el desorden que había aquí. Entonces, va a ser seguridad, disminución de tiempos de traslado, un mejor espacio público y, por supuesto, la interconexión en todos los transportes diversos que se juntan en este sitio".

Andrés Lajous informó que en esta administración fue modificada la concesión con la empresa ADO para que no hubiera un centro comercial. Detalló que la concesión también amplió de 40 a 44 años el uso del espacio por parte de ADO, para recuperar la inversión de 550 millones de pesos, proveniente de manera exclusiva de la empresa.

El secretario expuso que serán 22 rutas las integradas en el Cetram, de las que 12 son del Estado de México, tres de la CDMX y siete de transporte foráneo.

Sobre el comercio, aseguró que será ordenado y su estructura está pensada de tal forma que no estorbe en los transbordos de los pasajeros. Serán alrededor de 70 locales comerciales con 120 vendedores, quienes desde la década de los noventa trabajaban en el Mercado de San Lázaro, zona que fue desalojada y expropiada en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“A partir de esa expropiación, ADO hizo una aportación a un fideicomiso de 50 millones de pesos que incrementó a 60 millones, y es a partir de ese fideicomiso que se les hizo una indemnización a todos los comerciantes que estaban en ese mercado. Esos mismos comerciantes son los que participan ahora con locales en el área de transferencia”, detalló.