Buenavista es una trampa para el peatón. Cruzar Insurgentes o Eje 1 Norte Mosqueta representa un riesgo para cualquier persona, si es adulto mayor es todavía peor. Salen al paso unidades de Metrobús, autobuses de transporte público, camiones de carga, automóviles particulares y motocicletas, todos al mismo tiempo. Por ello, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) perfila la rehabilitación de este nodo intermodal.
El Sol de México pudo conocer a través de documentos de la dependencia que entre las acciones a ejecutar están el retiro del puente peatonal sobre avenida Insurgentes, la renovación y ampliación de banquetas, habilitación de áreas de espera peatonal, sustitución de luminarias y rehabilitación de pavimentos. Para ello la Sobse realizará una invitación restringida o una adjudicación directa, ya que la licitación pública se declaró desierta el pasado miércoles.
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Lo anterior luego de que la Sobse no consideró como solventes las propuestas técnicas y económicas de las empresas participantes, que ofrecieron entre 18 y 25 millones de pesos por la rehabilitación de este cruce, considerado entre los más peligrosos de la ciudad debido a su alta afluencia de transporte, además de que marca el inicio de la salida hacia la carretera México-Pachuca.
En un recorrido se identificó que entre los conflictos de este nodo donde confluyen el Tren Suburbano, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y la línea B del Metro, destaca la falta de sincronización de los semáforos que hace que los peatones no tengan el tiempo suficiente para cruzar Insurgentes o Eje 1 Norte y queden atrapados entre los vehículos. Tampoco hay señalización que indique la ruta hacia los diferentes modos de transporte.
Por ejemplo, los usuarios que quieren acceder a la estación Buenavista de la Línea 1 se enfrentan con el paso de autobuses del Metrobús, así como autos y camiones que circulan sobre el Eje 1 Norte y dan vuelta a la izquierda en Insurgentes.
La falta de sincronización de los semáforos pone en riesgo a las personas que cruzan por el lugar. Además de que los repartidores de aplicaciones de comida circulan en sentido contrario por la ciclovía emergente.
En la acera sur de Eje 1 Norte abunda el comercio en vía pública, que obstaculiza el paso franco de los peatones. Pese a que en enero del año pasado se invirtieron cinco millones de pesos en la habilitación de un reductor de velocidad, un paso peatonal seguro y la mitigación del hundimiento en el acceso norte de la estación Buenavista de la Línea B de Metro, todavía prevalece el peligro para el peatón.
“Es muy complicado este cruce, casi siempre los autobuses de Metrobús se avientan y los autos se aferran por pasar, una vez casi me atropellan al intentar cruzar a la estación Buenavista de la Línea 1”, comentó Alexandro, quien viven en Tultitlán, Estado de México y se mueve en el Tren Suburbano para llegar a la ciudad y de ahí toma Ecobici hacia su trabajo en la colonia Juárez.
De acuerdo con la Sobse, el proyecto de rehabilitación será dado a conocer en breve por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin embargo, este diario adelanta que la intervención es un complemento del cruce seguro que se habilitó en enero del año pasado, y abarcará el entorno de este nodo intermodal.
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