/ viernes 11 de octubre de 2019

Renovarán sistema de peaje en el Metro

Planean la instalación de 400 máquinas expendedoras como parte de los trabajos para homologar la tarjeta

Poco ha dicho el Sistema de Transporte Colectivo sobre la renovación de su sistema de peaje, pero este es uno de los proyectos contemplados en la inversión de casi 30 mil millones de pesos que se hará para los nuevos 50 años del Metro.

Como parte de los trabajos para homologar la tarjeta de pago en todos los sistemas de transporte público de la Ciudad de México, el Metro realiza la renovación de su sistema de recaudo, que incluirá la instalación de 400 máquinas expendedoras para las estaciones.

Para ello el 17 de abril pasado se firmó un contrato con la empresa Conduent Solutions México por 55 millones 999 mil 990 pesos para el servicio de mantenimiento al sistema central de control de recaudo electrónico del Metro.

De acuerdo con el anexo técnico del contrato, la empresa debió haber realizado un diagnóstico del sistema de recaudo, luego la estabilización del sistema actual, el incremento de la seguridad, recuperación de funcionalidades perdidas, mantenimiento y operación y finalmente la determinación de nuevas capacidades.

En el punto de nuevas capacidades y desarrollos destacan las siguientes: integración de máquinas expendedoras de tarjetas, lectores de códigos QR en papel y en teléfonos inteligentes como un proyecto piloto en la Línea 1 del Metro que requerirá de una aplicación, aunque no hay más detalles al respecto.

“Como alcance del proyecto se propone la instalación de un lector por cada acceso de las estaciones de la Línea 1 con la capacidad de recibir código QR en papel como en la pantalla de smartphone en una app diseñada ex profeso”, se lee en el documento.

Finalmente destaca la integración de proyectos de desarrollo interno del Metro como la credencialización, el control de la cortesía, el control de atención médica y de la asistencia laboral, la credencialización y personalización de tarjetas para grupos vulnerables, “mediante las cuales se podrá dar uso de las instalaciones del STC, como son elevadores”.

Aunque no se han dado muchos detalles al respecto, se sabe que el Metro tiene estimada una inversión de 231 millones de pesos para la adquisición de máquinas recargadoras y modernización del sistema de peaje, una promesa no cumplida de las que se hicieron al subir en dos pesos el precio del boleto. Las líneas que están contempladas para la primera fase del proyecto son la 1, 2, 3 y 4. En tanto, las nuevas tarjetas de prepago ya se ofertan en todas las estaciones.

Poco ha dicho el Sistema de Transporte Colectivo sobre la renovación de su sistema de peaje, pero este es uno de los proyectos contemplados en la inversión de casi 30 mil millones de pesos que se hará para los nuevos 50 años del Metro.

Como parte de los trabajos para homologar la tarjeta de pago en todos los sistemas de transporte público de la Ciudad de México, el Metro realiza la renovación de su sistema de recaudo, que incluirá la instalación de 400 máquinas expendedoras para las estaciones.

Para ello el 17 de abril pasado se firmó un contrato con la empresa Conduent Solutions México por 55 millones 999 mil 990 pesos para el servicio de mantenimiento al sistema central de control de recaudo electrónico del Metro.

De acuerdo con el anexo técnico del contrato, la empresa debió haber realizado un diagnóstico del sistema de recaudo, luego la estabilización del sistema actual, el incremento de la seguridad, recuperación de funcionalidades perdidas, mantenimiento y operación y finalmente la determinación de nuevas capacidades.

En el punto de nuevas capacidades y desarrollos destacan las siguientes: integración de máquinas expendedoras de tarjetas, lectores de códigos QR en papel y en teléfonos inteligentes como un proyecto piloto en la Línea 1 del Metro que requerirá de una aplicación, aunque no hay más detalles al respecto.

“Como alcance del proyecto se propone la instalación de un lector por cada acceso de las estaciones de la Línea 1 con la capacidad de recibir código QR en papel como en la pantalla de smartphone en una app diseñada ex profeso”, se lee en el documento.

Finalmente destaca la integración de proyectos de desarrollo interno del Metro como la credencialización, el control de la cortesía, el control de atención médica y de la asistencia laboral, la credencialización y personalización de tarjetas para grupos vulnerables, “mediante las cuales se podrá dar uso de las instalaciones del STC, como son elevadores”.

Aunque no se han dado muchos detalles al respecto, se sabe que el Metro tiene estimada una inversión de 231 millones de pesos para la adquisición de máquinas recargadoras y modernización del sistema de peaje, una promesa no cumplida de las que se hicieron al subir en dos pesos el precio del boleto. Las líneas que están contempladas para la primera fase del proyecto son la 1, 2, 3 y 4. En tanto, las nuevas tarjetas de prepago ya se ofertan en todas las estaciones.

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