/ miércoles 27 de marzo de 2019

Renuevan semáforos en 17 cruceros peligrosos

Serán manipulados desde el Centro de Gestión de la Movilidad de acuerdo a las necesidades del momento

Como parte de la intervención de 37 intersecciones peligrosas en la ciudad, las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana renovaron el sistema de semáforos en 17 de los cruces para pasar de control manual a uso automatizado.

Anteriormente los semáforos controlados –instalados hace ocho años- eran manipulados por los propios policías de tránsito de manera manual, según las necesidades de movilidad en un momento determinado.

Estos modelos tienen “algunas limitaciones en relación al número de movimientos que puede controlar en la intersección y se está cambiando por este controlador que permite programar todos los movimientos que se dan en el cruce para diferentes horarios”, explicó el director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Ruiz Hernández.

Ahora los 17 nuevos controladores son manipulados de manera automatizada desde el Centro de Gestión de la Movilidad e incluso permiten programar un alto en todos los semáforos al mismo tiempo de 20 segundos para dar un paso libre a los peatones en la dirección que lo deseen.

Dos de estos sistemas fueron instalados en las intersecciones ya intervenidas de Ignacio Zaragoza y Viaducto Río de la Piedad, en Venustiano Carranza y Periférico Oriente y Eje 5 Sur Leyes de Reforma, en Iztapalapa. En ambos casos el costo fue de dos millones 400 mil pesos por equipo.

En una visita a los cruces el secretario de Movilidad, Andrés Lajous destacó que “si una programación semafórica está mal hecha es mucho más probable que los coches se queden a mitad del camino o sobre el paso peatonal”.

“Una programación semafórica está bien hecha quiere decir que los tiempos que tienen los peatones son suficientes para que recorran toda la intersección una vez que inicie su viaje sin entrar en conflicto con los automóviles”, añadió.

Al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum añadió: “Es un semáforo inteligente porque puede programarse dependiendo de las horas del día, si en la mañana hay más flujo en un sentido que en otro, pues se programa más verde”.

Los 37 cruces que se están interviniendo, de los cuales 17 tienen semaforización inteligente, cuentan con sistema peatonal con señales auditivas para personas ciegas, así como guías táctiles para dirigir su correcto cruce.

La inversión es de 300 millones de pesos para 100 intersecciones durante 2019, de los cuales este mes estarán listos 37.

Como parte de la intervención de 37 intersecciones peligrosas en la ciudad, las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana renovaron el sistema de semáforos en 17 de los cruces para pasar de control manual a uso automatizado.

Anteriormente los semáforos controlados –instalados hace ocho años- eran manipulados por los propios policías de tránsito de manera manual, según las necesidades de movilidad en un momento determinado.

Estos modelos tienen “algunas limitaciones en relación al número de movimientos que puede controlar en la intersección y se está cambiando por este controlador que permite programar todos los movimientos que se dan en el cruce para diferentes horarios”, explicó el director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Ruiz Hernández.

Ahora los 17 nuevos controladores son manipulados de manera automatizada desde el Centro de Gestión de la Movilidad e incluso permiten programar un alto en todos los semáforos al mismo tiempo de 20 segundos para dar un paso libre a los peatones en la dirección que lo deseen.

Dos de estos sistemas fueron instalados en las intersecciones ya intervenidas de Ignacio Zaragoza y Viaducto Río de la Piedad, en Venustiano Carranza y Periférico Oriente y Eje 5 Sur Leyes de Reforma, en Iztapalapa. En ambos casos el costo fue de dos millones 400 mil pesos por equipo.

En una visita a los cruces el secretario de Movilidad, Andrés Lajous destacó que “si una programación semafórica está mal hecha es mucho más probable que los coches se queden a mitad del camino o sobre el paso peatonal”.

“Una programación semafórica está bien hecha quiere decir que los tiempos que tienen los peatones son suficientes para que recorran toda la intersección una vez que inicie su viaje sin entrar en conflicto con los automóviles”, añadió.

Al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum añadió: “Es un semáforo inteligente porque puede programarse dependiendo de las horas del día, si en la mañana hay más flujo en un sentido que en otro, pues se programa más verde”.

Los 37 cruces que se están interviniendo, de los cuales 17 tienen semaforización inteligente, cuentan con sistema peatonal con señales auditivas para personas ciegas, así como guías táctiles para dirigir su correcto cruce.

La inversión es de 300 millones de pesos para 100 intersecciones durante 2019, de los cuales este mes estarán listos 37.

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